lunes, 21 de diciembre de 2009

2009, el año con más actividad en IFAI

Al emitir su balance anual, el órgano de transparencia informó que 99% de las decisiones y resoluciones del IFAI fueron atendidas y acatadas en sus términos por más de 200 dependencias

La transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos comenzaron a tener sus primeros frutos en este año que concluye, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), 2009 representó “el de mayor actividad de su historia al atender un total de 6 mil 330 recursos de revisión sobre solicitudes de información”.

Al emitir su balance anual, el órgano de transparencia informó que en este 2009, 99% de las decisiones y resoluciones del IFAI fueron atendidas y acatadas en sus términos por más de 200 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

En un comunicado, el IFAI destacó que durante el 2009, la sociedad mexicana incrementó su interés en el ejercicio de acceso a la información, debido a que el número de solicitudes presentadas a las diversas dependencias y entidades de la APF “superó todas las expectativas: alcanzó las 114 mil 695 solicitudes, cifra nunca antes registrada”, y de éstas, sólo 5.1% llegó a convertirse en recursos de revisión ante el IFAI”.

La institución encabezada por Jacqueline Peschard, informó que en promedio cada semana se resolvían más de 100 recursos de revisión, de forma y fondo.

El IFAI informó sobre las entidades e instituciones de gobierno que fueron más requeridas para solicitarles información.

“Entre las entidades y dependencias federales que mayor número de requerimientos de información registraron, están: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

Paralelamente, el órgano autónomo continuó su labor de capacitación al personal de las más variadas dependencias gubernamentales para lograr una adecuada atención de las solicitudes de información, así como a grupos de académicos y periodistas de todo el país, con el objeto de enseñarlos a utilizar las herramientas para que puedan solicitar información de manera adecuada y eficaz.

En lo que respecta al sistema informático INFOMEX, éste siguió creciendo en el país, hasta cerrar el año con 16 estados de la República que ya lo tienen en operación, mientras que las autoridades de otras 15 entidades firmaron el convenio con el IFAI y se espera que lo pongan en marcha en los primeros meses de 2010.

Además, el INFOMEX se extendió también hacia otros organismos de los poderes federales y de diversos poderes locales, así como a universidades estatales y a órganos autónomos.

Durante el año que concluye, el Pleno del IFAI tuvo varias modificaciones en su estructura: Jacqueline Peschard Mariscal fue nombrada presidenta del Instituto y se dio la sustitución de tres de los cinco comisionados que integran ese cuerpo colegiado. Así se incorporaron Ángel Trinidad Zaldívar, primero, y posteriormente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Sigrid Arzt Colunga.

Dicha renovación, conjuntamente con el incremento sustancial de trabajo, ha sido asumido por el IFAI como una inmejorable oportunidad para consolidar lo alcanzado durante los años previos, así como un nuevo impulso para seguir avanzando en el fortalecimiento de la transparencia, de la rendición de cuentas en el país, y en la protección de los datos de las personas.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario