martes, 22 de diciembre de 2009

IFE elabora prototipo de urna electrónica

Los aparatos fueron construidos por miembros de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral; su costo fue de 500 dólares

El Instituto Federal Electoral (IFE) ya cuenta con su primer prototipo de urna electrónica elaborado por personal y con insumos internos del órgano electoral, rumbo a la integración del voto electrónico en las elecciones federales.

Se trata de 80 aparatos semiindustriales denominados "Boleta electrónica" producidos por personal de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral en el último semestre de 2008 y primero de 2009, y cuyo costo fue de 500 dólares (poco más seis mil 500 pesos) .

En entrevista el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la comisión encargada de la aplicación de la urna electrónica, detalló que es "un desarrollo absolutamente interno, casero" que se mantiene a prueba y estudio, a fin de mejorarlo.

Por ello, reconoció que este primer modelo de urna electrónica, así como está ahora 'a lo mejor no es el que se use en 2012'; sin embargo, sí será el modelo que se seguirá para hacer mejorías y perfeccionarlo rumbo a su aplicación en esa contienda.

'Es necesario que expertos informáticos de instituciones académicas reconocidas opinen sobre ese desarrollo y que discutamos internamente cómo lo podemos utilizar', expuso.

Baños Martínez se mostró en favor del uso de una muestra representativa de urna electrónica en las elecciones de senadores, diputados y presidente que se celebrarán en 2012.

A su vez, el director de Estadística y Documentación Electoral, Gerardo Martínez, explicó que el proyecto de elaboración de urna comenzó desde 2004; sin embargo, fue hasta finales de 2008 cuando se comenzó con su producción, la cual tomó cinco meses.

Al mostrar una de las 'Boletas electrónicas' y su operación aseveró que ésta cumple con el reto principal, que es recibir el voto, contarlo, producir un acta de resultados con una suma correcta y después que se puedan trasmitir los resultados desde la casilla hasta el Consejo Distrital.

Esta última etapa, comentó, reduce los tiempos de conteo y emisión de resultados finales hasta en menos de dos minutos.

Sin embargo, reconoció que tanto la urna electrónica del IFE como las de organismos electorales locales carecen de un lector óptico integrado que permita leer la credencial del lector y verificar, sin necesidad de un tercero, que está en el listado nominal, lo cual es un pendiente a mejorar.

'No lo hay porque tenemos cuatro generaciones de credencial de elector', expuso al aclarar que su incorporación incrementaría hasta seis veces el costo final de la urna, pues el valor de un lector es de aproximadamente 30 mil pesos.

'Estamos buscando establecer un mecanismo intermedio que nos permita que avance un poco más la tecnología del instituto, y la unificación de credenciales para poder abaratar el costo', comentó.

A ello se suma, abundó, lograr la transmisión de resultados finales de la urna al Consejo Distrital vía banda ancha o red, pues hasta el momento deben ser desplazados mediante una USB o memoria.

Explicó que las 'Boletas electrónicas' ya fueron probadas en octubre y noviembre, durante dos ejercicios de votación estudiantil con alumnos de la Escuela Libre de Derecho en Puebla y del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México.

'Se llevó a cabo sin problemas. En la Escuela Libre de Derecho y el TEC acostumbraban dar los resultados dos días después y esa ocasión los dieron en ese mismo momento', por lo que se puede decir que su uso fue exitoso.

No obstante, aclaró que el IFE seguirá trabajando en su mejora a través de la revisión de varios modelos para 'colocar el que mejor convenga, tomando en consideración todo'.

Desde la facilidad para la recepción del voto e interacción con el ciudadano, su valor y traslado, hasta la emisión de resultados pues 'son varios elementos con los que tendríamos que establecer comparación entre ésta y el resto' que hay en el país en entidades como Jalisco, Chihuahua y Distrito Federal. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario