jueves, 17 de diciembre de 2009

Piden eliminar diputados plurinominales

El diputado del PAN, César Daniel González, considera que 'sólo sirven para el reparto de cargos y liderazgos de los partidos políticos y no representan a los ciudadanos'


El diputado del PAN, César Daniel González Madruga, sugirió que la reforma política enviada por el Ejecutivo federal, contemple eliminar los curules plurinominales en la Cámara de Diputados.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los diputados plurinominales "sólo sirven para el reparto de cargos y liderazgos de los partidos políticos y no
representan a los ciudadanos".

González Madruga respaldó la iniciativa presidencial pero dijo que debe perfeccionarse para terminar con los vicios del viejo sistema político mexicano, entre ellos, la sobrerepresentación de los partidos.

En entrevista descartó que la reforma pueda aprobarse en enero pues los temas que plantea, dijo, se deben analizar con cuidado.

"Tenemos que abrirnos a una discusión nacional para terminar con los vicios que tiene el sistema político mexicano, pero lo ideal sería que esta reforma aplicara en las elecciones federales del
2012", apuntó.

Consideró que el Congreso debe perfeccionar la iniciativa presidencial e incluso ampliarla para desaparecer a los 200 diputados de representación proporcional.

"(Las diputaciones plurinominales) son parte de un sistema político que ya caducó hace por lo menos dos décadas", aseveró.

Recordó que la iniciativa del Ejecutivo federal plantea reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 legisladores: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 por el de representación
proporcional.

"Hay que dejar en San Lázaro sólo a los políticos que realmente hacen campaña, que se merecen una curul, que representan a la ciudadanía, porque en México hay una sobre representación. Los diputados plurinominales ya no tienen razón de existir", subrayó.

La figura de diputados y senadores plurinominales, dijo, se creó cuando la oposición no tenían representación en el Congreso, pero hoy la realidad es otra pues prácticamente todos los partidos ganan distritos.

"Los partidos ya no requieren de esa representación o vida artificial que a los ciudadanos les cuesta millones de pesos".

El legislador por el Distrito Federal dijo que generalmente las candidaturas plurinominales las entregan los partidos a determinados líderes o como un reparto de cuotas y que casi siempre son quienes presiden comisiones o son parte de las llamadas "burbujas" legislativas en San Lázaro.

"Hay que ir a un debate nacional del tema, pero de entrada el tema de la reelección es viable para la rendición de cuentas, pero también hay que eliminar del sistema político en las elecciones federales del 2010 a los legisladores plurinominales", concluyó González Madruga. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario