martes, 22 de diciembre de 2009

2009, el peor año para el ejercicio del periodismo


Por: Edmundo Olivares Alcalá

El 2009 ha sido el peor año para el ejercicio del periodismo comprometido en México, porque el decir la verdad cuesta hasta la vida, y prueba de ellos son los 13 comunicadores muertos en lo que va del año que está por terminar.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, al realizar un recuento de la actividad al finalizar este año.
Hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad civil en general para defender el derecho a la libre expresión, al trabajo periodístico y al derecho que toda sociedad tiene a estar bien informada.
"Si no tenemos la posibilidad de decir lo que debemos decir con respeto a los demás, no tenemos absolutamente nada. Para defender cualquier derecho el individuo se debe expresar, por eso decimos que la esencia de todas las libertades es la libertad de expresión", aseguró.
Para hacer de México un país más libre, más democrático, más sano dentro de sus estructuras sociales, es necesario un andamiaje que nos permita tener transparencia de datos, libre acceso a la información y toda la libertad que se requiere para decir la verdad. “En México a veces cuesta la vida decir la verdad", apuntó.
Son urgentes acuerdos con las diferentes estructuras que conforman la sociedad mexicana para lograr que la violencia en contra del ejercicio periodistico cese, ya sean las agresiones a los periodistas y sus centros de trabajo, las persecusiones por la vía fiscal en contra de las empresas periodísticas y sus propietarios o la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población.
Se buscará trabajar con las instituciones del Poder Ejecutivo como es la Procuraduría General de la República (PGR), y en especial con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas; además de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que de seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.
Se buscará que el Congreso de la Unión genere leyes que protejan el ejercicio periodístico y otras instancias como las comisiones estatales y nacionales de los Derechos Humanos.
Los periodistas muertos son Jean Paul Ibarra Ramírez, Diario 21 Iguala, Guerre, Febrero 13; Luis Daniel Méndez Hernández, La Poderosa Huayacocotla, Veracruz, Febrero 23;
Juan Carlos Hernández, Semanario El Quijote, Taxco, Guerrero, Febrero 27; Carlos Ortega Samper, Tiempo de Durango, Santa María del Oro, Mayo 3; Eliseo Barrón Laguna, La Opinión Milenio de Torreón / Eureka, Gómez Palacio Durango, Mayo 26; y Martín Javier Miranda, Diario Panorama, Agencia Quadratín en Michoacán, Zitácuaro, Michoacán, Julio 12.
También están en la lista Ernesto Montañés Valdivia, Revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chihuahua, Julio 14; Juan Daniel Martínez Gil, Radiorama Acapulco, Acapulco, Guerrero, Julio 27; Norberto Miranda Madrid, Radio Visión, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Septiembre 23; Gerardo Esparza Mata, Comunicación Social, Dirección Municipal de Seguridad Pública, Durango, Durango, Octubre 10; y Fabián Ramírez López, La Magia 97.1, Mazatlán, Sinaloa Octubre 11.
Otros son, Bladimir Antuna, Tiempo de Durango, Durango, Durango, Noviembre 2 y José Emilio Galindo Robles, Radio Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Jalisco, Noviembre 25;

No hay comentarios:

Publicar un comentario