martes, 29 de diciembre de 2009

Incrementan decomisos al narco, y no se usan para combatirlo: PRD


Así lo dio a conocer la diputada Claudia Edith Anaya Mota, quien aseguró que, después de Pemex, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es la paraestatal que más activos genera al gobierno federal.

En los últimos seis meses se han incrementado los bienes incautados en la lucha contra el crimen organizado, no obstante en materia de prevención de adicciones no se registran avances.

Así lo dio a conocer la diputada del PRD, Claudia Edith Anaya Mota, quien aseguró que, después de Petróleos Mexicanos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes es la paraestatal que más activos genera al gobierno federal.

Indicó que en el Tercer Informe de Gobierno, se observa que tan sólo en dinero en efectivo se decomisaron, dos millones 949 mil 872, dólares, así como cuatro millones 28 mil 612 pesos mexicanos y 76 mil pesos colombianos.

"Sin embargo, en materia de prevención de adicciones los propios datos del gobierno federal demuestran resultados insuficientes y preocupantes", subrayó la legisladora federal.

En entrevista refirió que parte de ese dinero se debe destinar en porciones iguales, al Poder Judicial de la Federación, la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud para reforzar los programas de prevención contra el consumo de drogas.

Anaya Mota detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 de la Secretaría de Salud, los adolescentes entre 12 y 17 años de edad tienen más riesgo y disponibilidad de adquirir alguna adicción.

Que el consumo de cocaína se duplicó y las anfetaminas, crack y heroína muestran una tendencia importante de crecimiento.

Mientras que el número de personas que probaron alguna vez una droga subió de 3.5 millones en 2002 a 4.5 millones en 2008, es decir, 28.9 por ciento más de lo que hubo en 2002.

En el referido estudio se detalló que la marihuana es la droga de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8 por ciento en 2002 a 4.4 por ciento en 2008.

En segundo lugar se ubica la cocaína, que desplazó a los inhalables al crecer de 1.3 a 2.5 por ciento entre 2002 y 2008.

En ese sentido, la diputada destacó que existen 464 mil 386 personas que requieren atención especializada, cuatro millones 58 mil 272 necesitan intervenciones breves y 80 por ciento de la población demanda algún tipo de prevención.

Al respecto, se pronunció porque el titular del SAE, Luis Miguel Alvarez Alonso informe sobre el monto y destino de los recursos de otorgados a Secretaría de Salud para reforzar los programas de prevención contra el consumo de drogas.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario