miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ssa analiza condición de vacunas en Morelos


José Ángel Córdova califica como 'accidentes' los casos de Colima, donde no se recogieron las vacunas a tiempo, y de Morelos, donde éstas se encuentran en riesgo por no cerrar bien el refrigerador donde las conservaban

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que aún están analizando si se echaron a perder o no las 190 vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 en Morelos.
El funcionario calificó como "accidentes" los casos de Colima, donde no se recogieron las vacunas a tiempo, y el de Morelos, en el cual por no cerrar bien el refrigerador las vacunas se encuentran en una temperatura riesgosa de 10 grados.

Córdova Villalobos aclaró que se estudia si aún son efectivas y seguras estas vacunas, de lo contrario, no se aplicarán a la población de la entidad.

Entrevistado al término del lanzamiento de la campaña "Cirugía segura salva vidas", el responsable de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que hasta el momento no ha habido incremento de casos de personas contagiadas por el virus ni tampoco una gran demanda en hospitalización.

Ante tal panorama estimó que se podría mantener la alerta amarilla durante toda la temporada de invierno y probablemente en marzo podría descender a alerta verde.

Desde su lectura, Córdova Villalobos comentó que este descenso en el número de personas contagiadas se puede deber a que muchos tuvieron la infección de manera leve, lo que los dejó inmunizados de manera natural. "No veo otra explicación", consideró.

Dijo que hasta la fecha se tienen registrados 66 mil 390 casos en el país, aunque aclaró que esta cifra es de un muestreo del 10%; en cuanto al número de muertes señaló que asciende a 722.

El titular de la Ssa mencionó que en los institutos nacionales de salud y hospitales de la Ciudad de México se tienen a 15 pacientes entubados, cuando en los picos más altos de la transmisión del virus se registraban más de 60 casos.

Señaló que mañana se comenzará a aplicar el segundo lote de vacunas del virus que llegó a México, por lo que se proseguirá vacunando a personal de salud y mujeres embarazadas, que incluirá ahora a las que se encuentren en el segundo trimestre y no en el último, como se había hecho antes. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario