jueves, 31 de diciembre de 2009

Zapatistas, avanzan en la erradicación de la desigualdad de género: especialista

Un elemento esencial para erradicar las desigualdades en el mundo capitalista es reconocer que éstas parten también de las desigualdades de género, afirmó la especialista pionera en la antropología feminista mexicana Mercedes Olivera.

En una tarde que evocó recuerdos, Mercedes Olivera, la primera ponente del Coloquio organizado para recordar al antropólogo fallecido Andrés Aubry, destacó –en emotiva carta- la importancia de las relaciones de género en las desigualdades sociales.

Destacó la “necesidad de diseñar estrategias específicas de sexo, sobre todo en la construcción de la democracia desde abajo”. No se pueden seguir teorías que permanecen alejadas de la realidad, es a partir de ésta última que se han de formar los esquemas teóricos.

Por otro lado Gustavo Esteva habló acerca del Estado de excepción, en el que se eliminan las leyes, para dejar un gran vacío dentro de la sociedad.

“La rabia no puedes detenerla ni tampoco encarcelarla” explicó el especialista, para detallar que a pesar de que el Estado militarice al país, “el calendario de resistencia no se agotará”.
San Cristóbal de las Casas, Chis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario