miércoles, 30 de diciembre de 2009

Eutanasia

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El tema de la eutanasia representa un asunto muy delicado que todavía requiere un análisis mucho más amplio de parte de todos los sectores sociales, porque no reúne el consenso necesario entre los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),para su posible aprobación.
El vocero del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, indicó que el PRI insistió mucho en que la aprobación de la eutanasia fuera subida a tribuna para su discusión y fuera aprobada en el reciente periodo de sesiones que terminó el pasado 24 de diciembre, pero dado que no había consenso al respecto, será un tema que tendrá que aguardar todavía un tiempo, porque los asuntos que tienen que ver con la vida y la muerte generan mucha discusión y controversia.
Opinó que este asunto requiere todavía de mucho cabildeo porque no hay consenso entre los grupos parlamentarios para abordarlo, mucho menos para aprobarlo, ni siquiera al interior del PRD había consenso en torno a este delicado asunto.
Sin embargo, el diputado de la misma bancada del PRD Maximiliano Reyes Zúñiga consideró que la eutanasia es un tema que debe abordarse y se pronunció a favor de legalizar la muerte inducida, cuando se trate de una decisión de un enfermo en estado terminal.
Expresó que existen casos de personas que sufren mucho la agonía cuando padecen enfermedades mortales como el cáncer o se encuentran en un estado vegetativo, donde desafortunadamente sólo están a la espera del momento final, pero que en ese trance ellos o sus familiares padecen un enorme calvario.
Por lo anterior, Reyes Zúñiga se pronunció por darles la posibilidad de decidir por ellos mismos si quieren o no mantenerse con vida. Sin embargo, dijo que evidentemente se tiene que normar de tal manera para evitar que estas decisiones sean utilizadas de mala manera.
Reconoció que ese es siempre un riesgo, pero lo peor que se puede hacer “es no hacer nada”, porque de cualquier manera ahí está la gente sufriendo una enfermedad terminal, posiblemente con mucho dolor físico y moral, tanto para ellos como para sus familiares.
Sostuvo que lo que no pueden hacer los diputados locales es dejar de avanzar en otorgarle plenos derechos al individuo para que pueda decidir por sí mismo lo que considere mejor para él.
La diputada también perredista Maricela Contreras declaró que por el momento no hay condiciones para entrarle al tema de la eutanasia, pero consideró que a partir de enero
Comisión de Salud de la ALDF abordará esta asunto, y si no hay consenso para permitir a las personas con enfermedades terminales decidir de manera voluntaria una muerte inducida, si se podrían dar pasos para mejorar la Ley de Voluntad Anticipada, con la cual los enfermos terminales tienen la opción de decidir si desean seguir apegados a tratamientos curativos o acceder a cuidados paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario