martes, 8 de diciembre de 2009

Pide Amnistía Internacional a ALDF apruebe matrimonio entre parejas gays


En una carta enviada a cada uno de los diputados, el director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera, asegura que “estamos convencidos que la iniciativa en cuestión contribuirá a garantizar el acceso a los derechos civiles de todas las personas sin importar su orientación sexual, fortaleciendo con ello el principio de la no discriminación”. Leer carta

Amnistía Internacional envió ayer a cada diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una carta en respaldo a la iniciativa de reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo y en la que llama a los legisladores para que la perspectiva de derechos humanos sea “central en la decisión” que tomen cuando se discuta en el pleno.

En las 66 misivas, el director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera, asegura que “estamos convencidos que la iniciativa en cuestión contribuirá a garantizar el acceso a los derechos civiles de todas las personas sin importar su orientación sexual, fortaleciendo con ello el principio de la no discriminación”.

La carta de la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo señala que Amnistía reconoce la iniciativa y “celebra que en la entidad se esté trabajando para eliminar todo tipo de discriminación”.

El pasado 24 de noviembre, el PRD en la Asamblea presentó un proyecto de reforma que contempla modificaciones a cinco artículos del Código Civil del Distrito Federal, entre ellos el 146, en el que se redefine el matrimonio como la unión “entre dos personas”, además de cambios en dos artículos del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

La intención del PRD es aprobar la reforma en este periodo de sesiones pero aún las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Equidad, quienes se encargarán finalmente del dictamen,no se han reunido.

La carta de Amnistía Internacional hace referencia a instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, “ratificados todos ellos por México”, en los que se contempla como principio del derecho internacional la no discriminación por orientación sexual.

Entre ellos están la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, una Declaración de Naciones Unidas sobre Orientación Sexual y los Principios de Yogyakarta.

“La preferencia sexual no puede ser motivo o justificación alguna por la cual se restrinjan o limiten los derechos”, afirma Amnistía Internacional.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario