lunes, 14 de diciembre de 2009

Impulsa el gobierno reformas de acceso a la ciencia: Lujambio


El funcionario federal señaló que la entrega de estos reconocimientos, presidida por el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, es de la mayor relevancia para la política educativa que promueve el gobierno federal.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, afirmó que el gobierno impulsa reformas para que todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de hacer de la ciencia, las matemáticas, las humanidades y las artes sus mejores aliadas.

El objetivo es que potencien su talento y creatividad para que logren forjarse una vida mejor, detalló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Premio México de Ciencia y Tecnología.

El funcionario federal señaló que la entrega de estos reconocimientos, presidida por el mandatario Felipe Calderón Hinojosa, es de la mayor relevancia para la política educativa que promueve el gobierno federal.

Lujambio Irazábal indicó, asimismo, que se impulsa la difusión, el desarrollo y la producción de nuevos creadores, así como de quienes se abocan al fortalecimiento del arte y de las tradiciones populares.

Por ello celebrar a los máximos exponentes del conocimiento y de la cultura es celebrar la calidad, que es hoy el pilar central de la transformación educativa en la que se trabaja desde el nivel básico hasta los posgrados.

En la explanada a Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, destacó que con mujeres y hombres como los galardonados, el futuro de la nación tiene certidumbre.

La razón es que México cuenta con el potencial de sus científicos, la capacidad de innovación de sus tecnólogos, la visión y crítica constructiva de sus pensadores y humanistas y la riqueza creativa de sus creadores.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, expuso a su vez que esas materias constituyen la fuente del conocimiento indispensable para responder a las grandes interrogantes del entorno físico, humano y social.

El apoyo al arte y la cultura, a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación resultan prioritarias para satisfacer las necesidades del país y solucionar los problemas que se enfrentan en la actualidad, comentó.

Romero Hicks refirió que el año próximo, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, se prevé hacer una reflexión de lo que se ha hecho y de lo que el país puede ser en los siglos próximos.

Consideró que entre los temas que se seguirán cultivando están: el respeto al medio ambiente, el agua, la biodiversidad, el combate a la pobreza, el cambio climático, así como la competitividad, la alimentación y las nuevas enfermedades.

Asimismo, mencionó las energías alternativas, los desastres naturales, el Estado de derecho, la legalidad y, por supuesto, "los temas del alma nacional".

En su oportunidad, la galardonada con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Mayana Zatz, agradeció la presea y recordó que los científicos también pueden contribuir a la educación, mejorando la enseñanza de las ciencias y alentando a más jóvenes a ser científicos.

"No se necesita estar loco para ser científico. Somos personas normales, pero nos hemos infectado del virus de la curiosidad. Deseamos saber cómo y por qué. Esto es la energía que nos impulsa y hace la vida fascinante", expresó.

A su juicio, el Premio México de Ciencia y Tecnología otorgado a científicos que no son mexicanos, en una ceremonia presidida por el presidente Felipe Calderón, demuestra el compromiso del gobierno con la ciencia y la tecnología y "es un ejemplo a ser emulado por todos los presidentes iberoamericanos".

En el acto se escuchó la pieza musical Danzón Número Dos, interpretada por la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, dirigida por Enrique Barrios, que fue creada por el maestro Arturo Márquez, quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario