lunes, 14 de diciembre de 2009

Plantean diputados congelar Cédula de Identidad

Considera el presidente de la Comisión de la Función Pública, Juan Pablo Escudero, que la secretaría de Gobernación carece de infraestructura para resguardar los datos biométricos de 107 millones de mexicanos

El presidente de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, Juan Pablo Escudero, dijo que pedirán al Ejecutivo suspender el procedimiento de la Cédula de Identidad hasta que Gobernación defina la dependencia que resguardará los datos ciudadanos.

Escudero consideró que la secretaría de Gobernación (Segob) carece de infraestructura necesaria para resguardar los datos biométricos de 107 millones de mexicanos en la Cédula de Identidad Unica.

"Pretenden instalar los servidores en los sótanos de la dependencia" , cuestionó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) .

Reveló que el grupo de legisladores que se reunió con el titular de Gobernación (Segob) Fernando Gómez Mont, rechazó de manera tajante la propuesta.

"Le dijimos que no estábamos de acuerdo, que no íbamos a permitir que en los sótanos de la dependencia se tuviera esta información.

'El secretario manifestó su disposición para discutir si todos los datos se podrían trasladar a un organismo autónomo como el INEGI" , relató Escudero.

El legislador del PVEM anunció que esta semana solicitará al Poder Ejecutivo detener todo procedimiento administrativo y operativo relacionado con este instrumento mientras continua la indefinición sobre que dependencia resguardará la información.

Comentó que para la administración federal la cédula debe ser un asunto de Seguridad Nacional ante el robo de información personal que han padecido los mexicanos.

"Nosotros no creemos que sea una inquietud de la ciudadanía, ya que en estos tiempos de crisis hay asuntos más importantes.

'Nos preguntamos por qué la prisa, por qué una inversión de tantos recursos, por qué no hacerlo ordenado y apegado a un marco legal, que todavía no existe" , criticó.

Los diputados no permitirán que el proyecto continué, advirtió, hasta que no den certeza y garantías jurídicas de que éste padrón estará blindado.

"No se trata de un asunto de buena fe ni de buenas intenciones, sino de salvaguardar la privacidad de la ciudadanía', sostuvo. Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario