miércoles, 16 de diciembre de 2009

Van por candidaturas de mexicanos fuera del país

La diputada panista Alejandra Reynoso pide que los connacionales que residan en el extranjero puedan participar en puestos de elección popular

La diputada federal del PAN, Alejandra Noemí Reynoso, presentó un proyecto de reforma para ampliar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero, entre los que se prevé abrir la participación a puestos de elección popular.

Esto con la finalidad de fortalecer el voto en el extranjero y garantizar los derechos políticos de más de 10 millones de paisanos que viven en Estados Unidos.

Medidas necesarias, dijo, tras el fracaso del voto en el extranjero en la elección presidencial de 2006,

En rueda de prensa, comentó que la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) , plantea un mecanismo más eficiente para el voto en el extranjero.

"Sin duda, una reforma legal al voto de los mexicanos residentes en otros países, que contengan elementos claros que motive y facilite el proceso para el registro.

'La emisión del sufragio, podría producir resultados mucho más alentadores en las próximas elecciones presidenciales" , aseguró la legisladora panista.

Reynoso agregó que otro de los grandes retos que permanecen en materia del voto exterior es el de consolidar no sólo el derecho de los migrantes a votar sino el derecho a ser votados.

"La legislación electoral ya prevé mecanismos y normas expresas para garantizar la equidad de géneros, de igual manera se podrían incorporar disposiciones para asegurar que, mediante el principio de la representación proporcional, lleguen a las cámaras del Congreso, liderazgos de nuestros emigrantes que abanderen las causas de población radicada en el extranjero" , subrayó.

La propuesta de ley pretende reformar los artículos 38 y 128; se adicionan los artículos 38, numeral uno, con un inciso t); 128, numeral uno, con un inciso f); un artículo 177; un artículo 221 y, el Libro Sexto del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, con un artículo 314, todos del Cofipe.

En el mismo sentido, la legisladora por Guanajuato explicó que para salvaguardar el derecho a votar y ser votados de los migrantes mexicanos, el Instituto Federal Electoral podrá realizar programas y campañas de credencialización en el extranjero, ya sea de carácter temporal o permanente.

Para ello se podrán suscribir convenios de colaboración con la finalidad de utilizar las embajadas, consulados y oficinas de representación de México en el exterior para dar cumplimiento a dicho propósito.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario