martes, 8 de diciembre de 2009

Considera Luege revisar tarifas de agua en el DF


El Distrito Federal el pago es de dos pesos por metro cúbico, cuando en ciudades como Monterrey, Aguascalientes y Querétaro el costo es de 15 pesos.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, consideró que los legisladores deben de revisar el tema de las tarifas que se pagan por el líquido en el Distrito Federal, ante la situación crítica que se vive.

Advirtió que se ha llegado a un punto en el que no parece haber salida e insistió en que no hay solución que no pase por la revisión tarifaria, pues "tenemos comprobado oficialmente que la mitad de las tomas no paga el servicio".

Además en el Distrito Federal el pago es de dos pesos por metro cúbico, cuando en ciudades como Monterrey, Aguascalientes y Querétaro el costo es de 15 pesos.

Al recibir el apoyo de la Sociedad de Caricaturistas de México a la campaña "El agua es como de tu familia", el titular de la Conagua sostuvo que si bien hay problemas serios en el abasto de agua, lo grave no es la carencia del líquido, sino su mal uso.

El funcionario ejemplificó que mientras en Singapur cada habitante utiliza 150 litros al día, en el Distrito Federal el gasto es de 330 y sólo seis por ciento se trata.

Insistió en su propuesta de revisar las tarifas al tiempo de hacer inversiones para dar un uso más eficiente al agua y aumentar el nivel de tratamiento, pues hay ciudades como Monterrey que tratan hasta ciento por ciento del líquido.

Luege Tamargo recordó que la iniciativa privada tiene permitido por ley participar en la prestación del servicio de agua potable en algunos aspectos y, "creo que sería positivo" para mejorar las condiciones en que llega el líquido a los ciudadanos.

No existe pretexto para que en las condiciones actuales no se trate al ciento por ciento el agua que se consume en el Distrito Federal y por ello adelantó que en breve se dará a conocer el fallo sobre la planta de tratamiento Atotonilco.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, que consiste en una planta que tratará 60 por ciento de las aguas negras del Distrito Federal. Será una de las más grandes plantas en el mundo y la mayor en América Latina, detalló.

Luege Tamargo también resaltó que la intención es devolverle a Hidalgo agua de mejor calidad y recuperar en cierta forma la capacidad hídrica de la ciudad de México. Hay obras importantes en marcha, puntualizó, al insistir en que la revisión tarifaria debe ir de la mano de la construcción de infraestructura.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario