viernes, 11 de diciembre de 2009

México y Cuba acuerdan estrechar relación

La canciller Patricia Espinosa llegó a La Habana con el mensaje del presidente Felipe Calderón de que ambos son países amigos que tienen una relación histórica y fraterna

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y Cuba, Bruno Rodríguez, coincidieron hoy en que
existe un camino "constructivo y promisorio" para concretar "la firme voluntad de seguir trabajando en el estrechamiento" de la relación bilateral.

Antes de iniciar la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas Cuba-México, ambos cancilleres convinieron este viernes en la necesidad de consolidar el seguimiento de los múltiples acuerdos adoptados en marzo de 2008.

Espinosa, quien llegó la noche del jueves en su segunda visita oficial a esta nación caribeña, dijo que vino a La Habana "con el mensaje" del presidente Felipe Calderón de que México y Cuba "son países amigos que tienen una relación histórica y fraterna".

"Y que nosotros como gobierno debemos hacer que nuestra relación gubernamental corresponda a esos vínculos históricos fuertes que tenemos", dijo en un breve discurso antes de iniciar las pláticas en la sede de la cancillería cubana.

Precisó que México es un país convencido de que la integración de América Latina y el Caribe "es el paso que debemos seguir para beneficiar a nuestras sociedades".

"Estamos promoviendo esa integracion", dijo Espinosa Cantellano al señalar que "en todo ese proceso Cuba desempeña un papel especialmente relevante, así es que este será otro de los temas que quisiéramos abordar también en esta oportunidad".

Según la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre La Habana y México siempre ha habido "entendimiento, voluntad, franqueza y respeto en nuestro diálogo".

"Esta visita aunque rápida, (es) muy grata, muy sustantiva y muy significativa para nosotros", porque "tenemos la firma voluntad de seguir trabajando en el estrechamiento de nuesta relación", indicó.

El canciller cubano dijo por su parte que existe coincidencia en los objetivos de México y Cuba. "Sentimos que hay un camino constructivo, promisorio, en las relaciones bilaterales y apreciamos que hay gran potencial para continuar desarrollándolas".

Para el titular isleño de Exteriores, ambas naciones comparten posiciones e intereses comunes en esta "época complicada, con problemas de distinta naturaleza desde los efectos del cambio
climático hasta la crisis económica global".

Rodríguez expresó la "profunda gratitud de Cuba por la sólida, tradicional e histórica oposición de México al bloqueo de Estados Unidos" y el discurso mexicano en las Naciones Unidas en favor del derecho internacional y la libertad de comercio.

El programa oficial de Espinosa también incluyó el acostumbrado saludo del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Por la tarde, la canciller mexicana tiene previsto inaugurar una exposición de la desaparecida pintora mexicana Cordelia Urueta (1908-1995).

Fuentes diplomáticas dijeron que el objetivo del viaje es profundizar el diálogo en los temas de la agenda bilateral y buscar mecanismos para aumentar la cooperación en los ámbitos
educativo-cultural y científico-tecnológico, así como analizar el comercio y la inversión.

Hasta ahora se desconoce si Espinosa será recibida por el presidente Raúl Castro para analizar el anunciado viaje del presidente mexicano Felipe Calderón a la isla el próximo año.

El miércoles sesionó aquí la quinta Reunión de Trabajo sobre Asuntos Consulares y Migratorios para revisar la aplicación de un memorándum de entendimiento firmado por ambos países en octubre de 2008 para garantizar una emigración "legal, segura y ordenada". La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario