lunes, 21 de diciembre de 2009

Confía Lujambio que en 2012 el 70% de jóvenes tengan educación media superior


El secretario de Educación Pública recordó que el gobierno de Felipe Calderón planteó cubrir al final de su administración las metas de 68 por ciento de cobertura a nivel bachillerato y 30 por ciento en superior.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confió en que en 2012 por lo menos siete de cada 10 jóvenes tengan acceso a la enseñanza media superior y que a la superior sea de 30 por ciento.

Sin embargo "siempre será insuficiente el esfuerzo, porque tenemos un problema importante de cobertura", advirtió el funcionario luego de realizar la entrega del Premio Nacional de Juventud 2008.

Recordó que el gobierno del presidente Felipe Calderón planteó cubrir al final de su administración las metas de 68 por ciento de cobertura a nivel bachillerato y 30 por ciento en superior.

"Todo indica que con los recursos que contamos vamos a poder llegar a esas metas", señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Destacó además el crecimiento demográfico del sector de la población joven en 2012, pues "para ese año la mayor cantidad de jóvenes en la historia de México, 70 de cada 100 mexicanos, tendrán menos de 40 años de edad".

Esa situación origina una demanda laboral muy significativa, por lo que se debe apostar a la juventud mexicana, a través de oportunidades educativas.

"Ya casi 50 por ciento de los adolescentes mexicanos de entre 14 y 19 años de edad sólo se dedican a tareas escolares", comentó, al explicar que 300 mil jóvenes son apoyados con becas de educación media superior.

Lujambio Irazábal detalló que para el presente ciclo escolar se espera que 300 mil jóvenes tengan un apoyo del Programa Nacional de Becas para Educación Superior.

"Hay un problema de cobertura del sistema educativo y tenemos que estar empeñados, desde la perspectiva presupuestal, en las posibilidades de nuevos espacios para ellos", afirmó.

El funcionario lamentó los altos índices de consumo de drogas, violencia en noviazgo y enfermedades como la obesidad y desórdenes alimenticios que enfrentan en la actualidad los jóvenes.

Para erradicarlos, precisó el servidor público, la SEP trabaja con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Salud.

El secretario de Educación Pública, en tanto, se congratuló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 incluya la obligación de las diversas dependencias e instancias del gobierno de articular políticas públicas a favor de la juventud.

Alonso Lujambio comentó que en agosto de 2010 México será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud, en la que se espera la presencia de académicos, gobiernos e instancias internacionales especializadas en el tema.

El secretario reiteró el compromiso de la SEP de apoyar a los jóvenes y continuar su trabajo en instancias tanto del gobierno como de la sociedad civil, la academia y demás órganos involucrados, que permitan garantizar la salud, la educación, mejores condiciones de vida y desarrollo de los jóvenes.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario