lunes, 21 de diciembre de 2009

Urge senador de PRD salvaguardar pensiones

El legislador por Zacatecas, Tomás Torres Mercado, propone que el IMSS expida un acuerdo para especificar que aquellos trabajadores que hayan utilizado sus fondos conserven su derecho a elegir entre las leyes del Seguro Social de 1973 y la de 1997

El senador del PRD Tomás Torres Mercado alertó que el grave problema del desempleo en México ha generado que miles de trabajadores utilicen anticipadamente sus fondos de retiro, lo que pone en riesgo que al jubilarse no tengan la oportunidad de poder elegir una mejor pensión.

El legislador por Zacatecas consideró necesario, ante esta situación, que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expida un acuerdo para especificar que aquellos trabajadores que hayan utilizado o requieran el apoyo por desempleo conservan su derecho a elegir entre las leyes del Seguro Social de 1973 y la de 1997 para pensionarse, aún cuando hayan llevado a cabo retiros adelantados de su AFORE.

Torres Mercado hizo llegar una propuesta al pleno del Senado sobre ese tema. Al respecto, recordó que los trabajadores al momento de su retiro tienen el derecho a elegir el tipo de pensión que deseen.

Sin embargo, al hacer uso de sus ahorros ante una situación de desempleo, "el IMSS podría argumentar, de forma indebida, que los trabajadores optaron por la Ley de 1997, toda vez que en la de 1973 no existe tal ayuda".

El legislador por Zacatecas recordó que incluso diversos especialistas y organizaciones profesionales como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), alertaron que estos trabajadores corren el riesgo de perder el derecho a jubilarse con una mejor pensión.

"El grave problema del desempleo que afecta actualmente al país ha generado que miles de trabajadores utilicen anticipadamente sus fondos de retiro, lo que pone en riesgo que al jubilarse no tengan la oportunidad de poder elegir una mejor pensión", sentenció el legislador perredista.

Por ello propuso -a través de una reforma- corregir esta situación de inmediato para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de sus familias, ya que de no hacerlo "sería irracional y lamentable".

En meses pasados se dio a conocer que la pérdida de fuentes laborales generada por la actual crisis económica ha causado que mucha gente acuda ante las Aseguradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), para retirar los fondos del seguro por desempleo.

Torres Mercado propuso entonces una iniciativa, que ya se encuentra en estudio por parte del Senado de la República, para hacer las adecuaciones necesarias y velar por los derechos de miles de trabajadores que, ante un problema de crisis y desempleo, recurren a su AFORE.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario