martes, 8 de diciembre de 2009

PRI pide cárcel a quien opere radios piratas

El legislador Andrés Massieu, vinculado con la CIRT, presenta una iniciativa que tipifica como delito el uso ilegal del espectro radioeléctrico

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para sancionar hasta con 12 años de cárcel y cinco mil días de salario mínimo de multa a quien instale y opere radiodifusoras sin los permisos y concesiones correspondientes.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PRI Andrés Massieu Fernández presentó la iniciativa de reformas que tipifica como delito el uso ilegal del espectro radioeléctrico, práctica que se ha generalizado en México, sobre todo en épocas electorales.

'En los últimos años en México se ha venido incrementando el número de emisoras de radio y televisión que se instalan y operan de manera ilegal, sin contar previamente con una concesión o un permiso otorgado por la autoridad ", todo ello derivado de las bajas sanciones y el contar con tecnología de bajo precio.

El legislador del PRI expuso que durante los procesos comiciales se instalen y operen este tipo de emisoras con fines político-electorales, así como diversas organizaciones religiosas, cuyos contenidos violan de manera flagrante y permanente la normatividad electoral en materia de radio y televisión.

La reforma, turnada a comisiones para su análisis, plantea que se impondrá multa de cinco mil a cincuenta mil pesos a quien haga uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de radiodifusión.

Sin concesión o permiso otorgado previamente por el Ejecutivo federal, detalla.

Asimismo se impondrá de dos a doce años de prisión y multa de quinientas a cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal.

" Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, a quien instale o participe en la operación cotidiana de una emisora de radio o televisión, sin concesión o permiso otorgado previamente por el Ejecutivo federal".

La misma sanción se aplicará a quien adquiera publicidad de manera gratuita u onerosa, a sabiendas de que la estación a través de la cual se transmitirá, no cuenta con la concesión o el permiso correspondiente.

Además se comercialice equipos transmisores de radio y/o de televisión con quien no compruebe de manera fehaciente, que cuenta con la concesión o el permiso.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario