Por: Francisco Medina
193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dialogan en Belem, Brasil, sobre sus propuestas en torno a la alfabetización y educación a lo largo de la vida con el objetivo de colocar ambos temas prioritarios en la agenda mundial.
En el marco de la Sexta edición de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI), México, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), presenta su experiencia brindando servicios educativos a las personas de 15 años o más que se encuentran en situación de encierro, propuesta que forma parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
Mediante un programa operado por el INEA y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en México ya se brinda atención educativa al 40 por ciento de los jóvenes y adultos que se encuentran en situación de rezago educativo (que no cuentan con primaria y secundaria) y que están recluidos en algún Centro de Readaptación Social.
La directora de Acreditación y Sistemas del INEA, María Gertrudis Alcaraz Ortega, responsable directa del proyecto educativo en situación de encierro, ha señalado que la educación que se imparte a estas personas apoya a la reintegración social y, además, es una apuesta a la educación, a la igualdad y a la justicia social con 380 puntos de encuentro y círculos de estudio, así como 69 plazas comunitarias (espacios educativos con sala presencial, sala de TV y centro de cómputo).
Cabe mencionar que la experiencia de México en la atención educativa en estos centros ha propiciado el desarrollo de un eje temático específico para estas personas en el marco del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), donde se abordarán temas como valores, ciudadanía y proyecto de vida, que buscarán satisfacer las necesidades específicas de quienes se encuentran recluidos..
De esta manera México busca compartir sus experiencias innovadoras, aportar conocimientos y recibir propuestas de otros países a fin de garantizar una educación equitativa que dé respuesta a las principales preocupaciones en el mundo en torno a este tema.
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