jueves, 23 de julio de 2009

Acusa Juan Sabines a Córdova de dañar las finanzas de Chiapas


Cancelación de convenciones, entre los efectos de la “irresponsabilidad”


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, acusó al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de encabezar una “campaña de discriminación” contra el estado, al grado de que provocó daños financieros por cancelaciones de actividades y entidades circunvecinas —como Oaxaca y Veracruz— lo marginaran y cercaran epidemiológicamente para evitar la expansión del virus A/H1N1.
Sabines explicó que desde los “comentarios irresponsables” del secretario de Salud sobre el supuesto descontrol del virus de influenza humana en Chiapas se cancelaron cuatro convenciones con una derrama estimada en 10.4 millones de pesos, así como la suspensión de diversos vuelos nacionales y extranjeros.
“Son convenciones que llenan hoteles y que dejan mucho. Esta situación se vino a complicar con la cancelación de vuelos de Aviacsa y con el cerco para chiapanecos instalado por estados vecinos como Oaxaca y Veracruz, y que lamentamos, porque obedece a actos irresponsables”, dijo tras subrayar que “ahora la gente identifica al virus como ‘influenza chiapaneca”.
Esas cancelaciones, a las que se suma la de inversionistas, repercuten directamente en la población, sobre todo si se considera que en 2008 Chiapas recibió 2 millones 280 mil 170 turistas nacionales y 717 mil 882 extranjeros, y con la alerta del virus bajó 23.43 por ciento que esperaban recuperar en esta temporada.
Pero además, dijo, Córdova Villalobos se “atrevió asegurar” que el secretario de Salud local, Adrián Pérez Vargas, “estaba infectado con el virus A/H1N1, cuando las pruebas de laboratorio PCR dieron negativas, ya que sólo padece broconeumonía”.
En entrevista, Sabines reprochó al secretario de Salud federal que pretenda ubicar a Chiapas en el primer lugar de contagios, ya que hasta ayer se registraron 2 mil 516 casos y 19 decesos confirmados, cuando ha incumplido con su misión primordial de abatir con problemas lacerantes y que afectan a la gente más pobre, muerte materna e infantil, dengue, tracoma, chagas, oncocercosis.
“De qué nos sirve un hospital de tercer nivel, cuando hacen falta clínicas de primer contacto que diagnostiquen a tiempo los padecimientos y la gente se sigue muriendo porque no nos dan recursos. Nos ubican entre los seis estados privilegiados en recursos, pero en realidad ocupamos el lugar 18 del producto interno bruto y eso es una injusticia”, acotó.
Anunció que a partir del lunes se iniciará una campaña en pueblos indígenas para aplicar las pruebas de laboratorio, cuyo costo individual es de 2 mil pesos cada una.
Acusó a la dependencia federal de girar un boletín para que se dejen de hacer pruebas rápidas, por ser poco eficientes y certeras, a efecto de que bajen las notificaciones. “Eso si es preocupante”, manifestó.
Y aseguró: “Yo voy a seguir reportando así lleguemos a 10 mil”, y lanzó la sospecha de que haya estados que no notifican nada cuando el virus es nacional. Coahuila, por ejemplo, sólo mantiene dos casos.
Respecto a la demanda interpuesta por la Secretaría de Salud contra Chiapas por poca transparencia en el manejo de las transferencias de recursos, Sabines precisó que está dispuesto a someterse a los órganos de fiscalización.
“Hay órganos fiscalizadores que pueden venir a hacer, cuando gusten, las auditorías correspondientes. Sí me llegó un comunicado de comprobación de gastos desde 2005, efectivamente, y si somos el único caso pues somos un caso de excepción; habría que investigar en esta campaña de discriminación”, advirtió.
- Claves
Parte de la Ssa• Hasta ayer había confirmados 14 mil 861 casos de influenza A/H1N1 y 138 fallecidos por esa causa, según datos de la Secretaría de Salud.
• Chiapas continuaba con el mayor número de contagios confirmados con 2 mil 516; le sigue el Distrito Federal, con 2 mil 162 y Yucatán, con mil 906.
• En dos días hubo 10 defunciones con lo que suman 138; de ellos, 51.4 por ciento eran mujeres y 48.6 hombres.
Blanca Valadez/Tuxtla Gutiérrez, Chis. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario