viernes, 31 de julio de 2009

Ebrard renueva gabinete y prioridades de gobierno


La administración capitalina tuvo ayer un reacomodo en tres de las más importantes secretarías que integran su gabinete: Obras, Educación y Desarrollo Urbano


La administración de Marcelo Ebrard tuvo ayer un reacomodo en tres de las más importantes secretarías que integran su gabinete: Obras, Educación y Desarrollo Urbano, con la salida de los titulares de esas dependencias del gobierno de la capital.
El propio mandatario confirmó que los cambios forman parte de una estrategia de reorganización y un ajuste de prioridades en la administración pública local para los tres años que le restan a su gobierno.
Dijo que el enfoque del primer trienio fue el desarrollo de obras, aunque ahora la prioridad será la rehabilitación de los espacios públicos y el mantenimiento de la ciudad, así como reforzar acciones y programas en educación media superior.
Anunció que este viernes se concretará la salida de Jorge Arganis como secretario de Obras y Servicios, quien al inicio del año ya había solicitado separarse del cargo, pero que a petición de Ebrard se mantuvo en el mismo hasta este momento.
Arganis aseguró que su salida del gabinete fue una decisión propia y que dejó el cargo “por motivos personales”.
En esa Secretaría y como medida de austeridad ante la crisis económica, habrá una compactación de áreas, pues se planea la desaparición de la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos, cuyo titular, Carlos Mariscal, se convertirá en el director de Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal.
En una breve entrevista, Mariscal no descartó ese nombramiento, aunque dijo: “Esa es una decisión del jefe de Gobierno”.
Entre los sustitutos para la Secretaría de Obras y Servicios, en el interior del propio gobierno de la ciudad se mencionaba al actual director de Proyectos Especiales de la dependencia, Fernando Aboitiz, quien ayer por la tarde sostuvo una prolongada reunión con el jefe de Gobierno de la capital.
Sustituciones en Seduvi
Durante una conferencia, Marcelo Ebrard agregó que los cambios en su gabinete implican otro tipo de reorganización en la ciudad de México, y eso incluye todo lo relacionadocon desarrollo urbano y vivienda.
Tres horas después de esa declaración y a través de un comunicado de prensa, se confirmó que Arturo Aispuro dejará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). En el comunicado, se informó que el ahora ex funcionario capitalino se dedicará a proyectos personales y a ejercer la docencia.
Felipe Leal, quien hasta ayer fungía como Autoridad del Espacio Público del gobierno de la ciudad, se perfilaba como el nuevo titular de Seduvi, al tener bajo su cargo los más importantes proyectos de rehabilitación de espacios públicos, como los bajopuentes del Circuito Interior, las áreas verdes del Viaducto y la Plaza del Bicentenario.
En la Secretaría de Educación local también habrá una compactación de áreas, explicó Marcelo Ebrard, quien dijo que de ahora en adelante los esfuerzos de esa dependencia se concentrarán en los programas de educación media superior “porque es el área que más nos tiene preocupados ahorita”.
Señaló que el objetivo es llegar al promedio de escolaridad de 12 años, pues hasta el momento ese nivel de estudios en la ciudad de México es de nueve años.
Dijo que la salida de Didriksson no se concretará hoy, pues es necesario hacer una explicación más detallada sobre ese cambio, en el que Mario Carrillo Huerta, actual subsecretario de Educación Media Superior, se perfila como el nuevo titular de la dependencia.
Gabinete de seguridad
Un cambio adicional en el círculo de colaboradores cercano a Ebrard tendrá lugar en la secretaría técnica del gabinete de seguridad, pues la actual titular del área, Rosa Icela Rodríguez, se convertirá en la nueva directora del Instituto de Adultos Mayores del Distrito Federal, en sustitución de Elsa Veites.
Entre el personal que labora en la secretaría técnica del gabinete de seguridad el anunció se recibió con agrado y con la certidumbre de que Rosa Icela Rodríguez administrará el programa social más importante de este gobierno para lograr que los adultos mayores tengan un mayor activismo de aquí a los tres años que faltan de gobierno de Ebrard
Como sustitutos en esa secretaría técnica se mencionaban nombres como el de Javier González del Villar y Gabriel Regino.México, D.F./Alberto Cuenca y Jonathan Robles (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario