jueves, 23 de julio de 2009

Ofrece INM garantías a migrantes para denunciar secuestros

Señala la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, que se está reforzando la información a los migrantes indocumentados que para que acudan a presentar sus denuncias

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, informó que se refuerza la información a los migrantes, para garantizarles el pleno ejercicio a denunciar sin temor alguno cualquier abuso, en particular elsecuestro.
La titular del organismo afirmó que de esta manera se atiende el Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"Estamos reforzando la información a los migrantes para que confíen en que los ayudaremos a presentar las denuncias correspondientes", aseguró la funcionaria.
La comisionada detalló que a los migrantes que llegan al país, en particular los que arriban a las instalaciones del instituto, se les hace una entrevista para detectar si fueron o no víctimas de secuestro y así establecer los pasos necesarios a fin de apoyarlos.
Destacó que existe la obligación del instituto de ayudar a los migrantes indocumentados que pudieron haber sido víctimas de secuestro, de acompañarlos ante las autoridades.
Romero Castillo indicó que además "se les ofrece una posibilidad de protección complementaria o un oficio de salida para regularización y el apoyo continuado para que siga su denuncia".
Enfatizó que no obstante que el gabinete de seguridad es donde integralmente se analiza el secuestro de migrantes, además de otras dependencias, "está trabajándose, a nivel de gobierno, como un esfuerzo dedicado especialmente a contrarrestar este problema tan grave".
Sin embargo, la funcionaria admitió que la gran mayoría de los migrantes abusados prefieren regresar a su país de origen, y para ello el INM también otorga su apoyo.
Romero Castillo, quien el martes no pudo comparecer ante el Senado debido a falta de quórum, está en espera de una nueva fecha a fin de despejar cualquier duda e interrogante sobre la labor del instituto.
"Estoy en la mejor disposición de atender los requerimientos dentro de la Comisión Permanente y de la Primera Comisión cuando decidan que yo regrese, no tengo ningún problema. En todo momento he estado abierta a la discusión, crítica y colaboración de los legisladores", expresó.
El trabajo del INM, abundó, está en el escrutinio público "cada vez de manera más transparente y sigo dispuesta a comparecer y construir juntos el servicio de excelencia al migrante documentado o no, que llegue al país". México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario