lunes, 27 de julio de 2009

La Ssa discutirá con Sabines el presupuesto para Chiapas


La infraestructura presenta deficiencias de por lo menos 40 años: James Gómez


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunirá dentro de dos semanas con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para discutir el presupuesto de más de 6 mil millones de pesos que requerirá la entidad en 2010 para edificar y culminar infraestructura hospitalaria, cumplir con los programas sanitarios trazados en las Metas del Milenio y hacer frente al virus de la influenza A/H1N1.
Luego de que el jueves pasado Sabines solicitara públicamente una audiencia con Córdova Villalobos para poner fin a una semana de desencuentros, la Ssa agendó una primera reunión para este lunes, en su edificio central, con el recién nombrado secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, y dentro de dos semanas con el gobernador.
James Gómez Montes, quien sustituyó a Adrián Pérez Vargas en el cargo de secretario de Salud por padecer bronconeumonía, informó que solicitará a Córdova Villalobos consolidar un presupuesto que permita concluir por lo menos nueve hospitales, casi todos de primer nivel, en Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Ocosingo e iniciar en diciembre obras en Pijijiapan y en el Hospital Centro Médico Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.
La infraestructura de salud en Chiapas, dijo, presenta deficiencias históricas de por lo menos 40 años por la falta de inmuebles adecuados para diagnosticar enfermedades de primer nivel, equipos obsoletos y falta de médicos ubican al estado en el tercer lugar nacional en muerte materna y el primer lugar de casos de cáncer cervicouterino.
“Nosotros reiteramos nuestra voluntad de trabajar de manera coordinada y lo único que pedimos es que no se nos discrimine. Y de manera presupuestal se nos haga justicia, porque la gente se sigue enfermando y muriendo por enfermedades que se podrán erradicar en este gobierno, como es el tracoma y la oncocercosis y con ello erradicarlas totalmente del país”, dijo Juan Sabines.
Pero además, dijo, el gobierno federal debe reconocer que algunos de los 350 centros de salud en la entidad permanecen cerrados porque carecen del presupuesto y de los medicamentos adecuados, tampoco hay médicos que vayan atender. “Claro son pocos casos, pero si hay y hay que buscar la corresponsabilidad tanto federal como municipal”.
Actualmente, 28 municipios de alta marginación carecen de cobertura de los servicios de salud y tienen carencias equiparables a los de Sambia o de Camboya, que figuran entre las naciones más pobres del mundo.
Con respecto a los casos de influenza, el gobierno de Chiapas reconoció que ya afecta a 44 por ciento de la entidad y que aunque ya se implementa una serie de medidas de distanciamiento social, a algunos pobladores les cuesta trabajo acatar algunas disposiciones como evitar el saludos de beso y las aglomeraciones.
Blanca Valadez/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario