martes, 28 de julio de 2009

Graban a mapaches del PRI

El video sirvió al PAN de elemento para sustentar las impugnaciones. El Tribunal Estatal Electoral quitó el triunfo al PRI y se lo dio al PAN

El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato en la primera parte de los litigios suscitados por las impugnaciones realizadas luego de las elecciones, emitió resoluciones a favor del Partido Acción Nacional (PAN).
El fallo se dio a favor de la alcaldía de los municipios de Pueblo Nuevo y Santa Catarina.
Y es que el PAN acusó que en algunas casillas de dichos municipios se ejerció la manipulación del electorado. “En el caso concreto de Pueblo Nuevo hay presión que se ejerce en el electorado en una comunidad en las casillas básica, contigua 1 y 2, en donde la hermana del candidato del PRI ejerce presión”, dijo Fernando Torres Graciano, dirigente estatal del Partido Acción Nacional.
En rueda de prensa, Torres Graciano mostró los videos en donde se aprecia que Larissa Solórzano hermana de Leonardo Solórzano, quien fuera candidato del PRI por dicho municipio, se encontraba dentro de las instalaciones de la escuela Vicente Guerrero, lugar en donde se llevaron a cabo los comicios.
El dirigente estatal del blanquiazul, dijo que luego de enterarse de la presencia de la mujer en las casillas, se solicitó a simpatizantes del PAN que procedieran a grabarla. “Es indebido que se esté controlando el acceso a las casillas afuera de la escuela. En el video está demostrado que no están dejando entrar a la gente a votar a la escuela”.
En el video, Larissa controla el acceso y además uno de sus colaboradores pide credenciales para votar con fotografía a varios ciudadanos. La mujer estuvo gran parte del día en la casilla de Pueblo Nuevo, con una mochila en la espalda. Casi al final de la jornada electoral en el video se aprecia que un hombre le pide la credencial a otro, a un lado de las casillas.
Todo fue grabado por una militante del Partido Acción Nacional que siguió la jornada mediante una cámara de video portátil.
El PAN también interpondrá ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por estas acciones. “Lamentamos que el PRI diga que hay control del PAN sobre el tribunal porque nos han dado durante el proceso resoluciones en contra”.
Los municipios en donde el PAN recibió resoluciones en contra son San Diego de la Unión, Salamanca, San Felipe, Comonfort, Tarimoro, Yuriria, Apaseo el Grande, Victoria, Pénjamo, Cortazar y Xichú.
Susana Galván/León, Gto. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario