viernes, 31 de julio de 2009

Honduras requiere proceso de reconciliación: SRE


Señala la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, que el gobierno de facto tiene que darse cuenta de que el aislamiento no es viable “y por lo tanto debe modificar algunas de sus posiciones”


El gobierno de facto en Honduras debe "pensar en algún proceso de reconciliación que le permita ver hacia adelante", por el bien de Honduras y de sus ciudadanos, sostuvo la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.
Ese gobierno, indicó, tiene que darse cuenta de que el aislamiento no es viable "y por lo tanto debe modificar algunas de sus posiciones" y permitir el regreso al país del presidente Manuel Zelaya.
Destacó la importancia del plan de mediación propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el cual plantea concesiones para todas las partes y permite restablecer de manera clara el orden democrático al admitir el regreso del presidente Zelaya a Honduras.
La funcionaria señaló que los países participantes en la Reunión Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla reiteraron su total rechazo al golpe de Estado en Honduras y expresaron su convicción de que el diálogo sea la vía para resolver esa situación.
Durante las reuniones, añadió, "hubo pronunciamientos explícitos tendentes a insistir en que el plan de San José propuesto por el presidente Oscar Arias es un planteamiento completo que, sin duda, brinda una guía para retomar el proceso democrático en Honduras".
En entrevista en el programa de radio de Sergio Sarmiento, expuso que la problemática de la nación hondureña fue uno de los temas más abordados durante la reunión cumbre y en donde se dejó en claro que un gobierno que se instala como resultado de una acción violenta no puede ser legítimo.
"No podemos permitir que se siente el precedente que esa pueda ser una vía por la cual legítimamente un gobierno pueda instalarse en cualquier país del mundo", puntualizó Espinosa Cantellano. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario