jueves, 30 de julio de 2009

PRI exige renuncia de secretario de Economía

Encabezados por Manlio Fabio Beltrones, los tricolores dijeron que analizan fincar responsabilidades penales contra Gerardo Ruiz Mateos

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que comanda Manlio Fabio Beltrones, pidió hoy formalmente la renuncia de Gerardo Ruiz Mateos a la Secretaría de Economía, y anticipó que analiza fincarle responsabilidades incluso penales
El martes Ruiz Mateos compareció ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y afirmó que ya se tocó fondo en la crisis y que había que prepararse para la recuperación.
El PRI anunció que no puede dejar pasar el "injustificado optimismo, las medias verdades y las francas mentiras" vertidas por el funcionario federal, quien rindió protesta de ley de decir verdad ante el Congreso.
"El secretario de Economía juramentó decir la verdad y es evidente que no cumplió. Nuestro Grupo Parlamentario habrá de analizar con detenimiento todos y cada uno de los dichos del secretario para que, de ser el caso, seguir el procedimiento que marca el Artículo 93 de la Constitución, y el artículo 247 del Código Penal Federal, para los casos en que los funcionarios incurren en responsabilidad por este motivo y habremos de llevarlo hasta sus últimas consecuencias", advirtió el PRI.
Uno a uno el PRI contraargumentó las afirmaciones de Ruiz Mateos ante los legisladores.
"Es evidente que no hay tal recuperación, y tampoco es cierto que la crisis ya tocó fondo, como lo afirmó. No sabemos si lo dijo por ignorancia, por mala fe, o sólo por defender su chamba, pero sí con una franca irresponsabilidad", reprocharon los priístas.
El PRI en el Senado recordó que el secretario dijo que gracias al Programa de Preservación del Empleo se cuenta con un registro de 442 mil trabajadores inscritos que han podido mantener su empleo, mientras que los indicadores del IMSS y del INEGI hablan de que cada vez hay más plazas perdidas y los cierres de empresas se incrementan.
También precisa el PRI que al preguntarle cuántas empresas cerraron el secretario contestó que no lo sabía. Ello "¿es esto aceptable en un secretario de Economía? O eludió responder, que es tanto como mentir".
Dijo el secretario que entre mayo y junio se creció en todos y cada uno de los rubros de le economía, pero ello no se refleja en el crecimiento que pudiera tener el PIB. Por el contrario, él mismo admitió que se espera una caída del 8.2 por ciento en el PIB para este año.
Sobre el dicho del secretario en el sentido de que la economía "creció en todos los rubros", el PRI replicó:
"¿Quién puede explicar la caída del índice global de la actividad económica en 11 por ciento, hasta el mes de mayo? ¿O el decrecimiento en 30 por ciento, de todas las exportaciones, hasta el mes de junio?"
Además, la tasa de desempleo abierto es del 5.2 por ciento y la pérdida neta de empleos, según datos del Seguro Social, es de más de 600 mil, replicó el PRI hoy.
Asimismo, en los registros del IMSS existen 11, 768 patrones menos, lo que habla del cierre de empresas, entonces por qué el secretario afirma que se han mantenido 442 mil empleos, añadió el PRI.
Incluso, "nuestro país ha descendido 8 lugares en materia de competitividad; en nuestro continente nos rebasan Panamá, Costa Rica, Barbados y Chile, pero también algunos países sudafricanos como Botswana y Sudáfrica".
Para el PRI, en materia económica "hemos retrocedido en vez de avanzar. En el año 2000 México crecía a tasas de 7 por ciento anual, los seis años siguientes apenas lo hizo en promedio a poco más del 2 por ciento y hoy se espera un decaimiento de menos 8 por ciento".
Y "poco o nada dijo el secretario en relación a que mientras en América Latina los precios de los alimentos crecieron 24 por ciento, desde comienzos de la crisis alimentaria en 2008, en México esos precios han crecido 135 por ciento sobre la inflación general al consumidor en el primer semestre del año".
Los priístas recordaron que hace unos días el CONEVAL dio a conocer que en los dos últimos años el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria, es decir, que padecen hambre, creció en 5.1 millones de personas.
Por ello, el PRI sostiene que "ante todo, se requiere de otro secretario de Economía que conozca las materias bajo su responsabilidad, que sea honesto y que hable con la verdad". México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario