lunes, 27 de julio de 2009

Profedet recupera 808 mdp en favor de trabajadores

En la actual administración van 3 mil 305 mdp, asegura

Durante el primer semestre de 2009, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recuperó para los trabajadores 808 millones de pesos, a través de sus servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica.
Con un porcentaje de resolución de juicios a favor de los trabajadores de 81.1%, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Profedet ha recuperado 3 mil 305.14 millones de pesos, cifra 57% superior al monto recuperado durante toda la administración pasada.
Maquilas perderán empleos
Por otra parte, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Josefina Morales Ramírez, informó que a finales de este año o principios de 2010, México habrá acumulado la pérdida de la mitad de los 800 mil empleos que se generaron en la industria maquiladora en los primeros siete años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1993-2000), sin posibilidades de recuperación a mediano plazo.
Entre octubre de 2000 y diciembre de 2003, con la recesión estadounidense de 2001 se perdieron cerca de 290 mil puestos de trabajo, y si bien en los años siguientes se recuperó lentamente el empleo, aún estaba lejos del número más alto registrado en octubre de 2000, que fue de un millón 347 mil 803 puestos.

Esta crisis, la más grave desde los años 30, tendrá un severo impacto en el sector maquilador, aseguró la académica.

La investigadora, que trabaja en el proyecto La maquila en México, Centroamérica y el Caribe”, dijo que en lo que va del año en Baja California han desaparecido 11 mil puestos de trabajo, en Chihuahua 13 mil, y en Coahuila 10 mil; en tanto, 30% de las maquiladoras en Tijuana, Baja California, y 25% de las de Ciudad Juárez, Chihuahua, han realizado paros técnicos.

La principal rama de la industria manufacturera afectada por la crisis será la de autopartes, que se vinculará a otras como la electrónica y de la confección, sostuvo la investigadora.

Si bien todo el sector industrial será dañado por la actual situación, probablemente la maquila será la más impactada; de hecho, en los últimos meses las empresas manufactureras han registrando caídas de entre 9% y 11% en su producción. México, D.F./Nurit Martínez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario