viernes, 24 de julio de 2009

Secuestro no distingue clase social: diputados

Cárteles diversifican actividades para manter ingresos, señalan

De forma paralela al recrudecimiento de la lucha contra el narcotráfico, en México se incrementó el secuestro en todos los niveles sociales, de acuerdo con la investigación denominada Secuestro del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Según el documento, hasta marzo de este año se denunciaban dos plagios por día en el país y el crecimiento de estos casos se debe a que el combate a las bandas del narcotráfico ha ocasionado que reorienten y diversifiquen sus actividades, para complementar sus ingresos y mantener el control de sus territorios de influencia.

Plagios rebasan a autoridad
El estudio, que analizó la evolución e impacto del secuestro en México, estableció que este delito afecta a todas las clases sociales en el país.

En el caso de los sectores con mayores recursos, las víctimas están en la mira de bandas especializadas que cuentan con armas, estructuras y logística.

Las clases medias y bajas, principalmente urbanas, son objeto de secuestros de corta duración, con el objeto de robo o extorsión, señala el estudio.

La investigación, elaborada de manera simultánea al proceso en el que se legisló para aprobar la Ley Federal contra el Secuestro, destacó que una agravante en este fenómeno era que tanto autoridades policiales como judiciales han sido rebasadas por la proliferación de este delito, mientras que los ciudadanos no perciben incentivos para denunciar y los delincuentes gozaban de amplios márgenes de impunidad.

“El incremento de los delitos y la consecuente zozobra que provocan afectan la convivencia social y resta competitividad a la economía”, alertó desde el pasado mes de marzo la investigación del CESOP.

Consideró entre los factores para el incremento del secuestro el acceso a armas y equipos cada vez más modernos; la proliferación de delincuentes eventuales, espontáneos o improvisados, que perciben la posibilidad de obtener ingresos de manera rápida, generalmente a través de los denominados “secuestros exprés”.

La investigación detectó que en esta actividad criminal también participan policías en activo o retirados. A ello hay que sumar la rentabilidad de este ilícito, generada por las ganancias que pueden llegar a obtener los secuestradores y la impunidad con que operan la mayoría de ellos.
Vínculos con narco
Entre 2007 y mayo de 2008, la PGR logró obtener auto de formal prisión en contra de 273 presuntos integrantes de bandas de secuestradores. En total, 64 de ellos estaban ligados al cártel del Golfo y 44 más al cártel de Tijuana. Es decir, cuatro de cada 10 tenía vínculos con alguno de estos grandes grupos delictivos.

Las entidades con la mayor incidencia de este delito fueron Distrito Federal, estado de México, Baja California, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
En tanto, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa y Colima se ubicaron como los estados con el menor número de incidencias reportadas sobre este ilícito. México, D.F./Francisco Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario