martes, 28 de julio de 2009

EU evaluará a México en DH en lucha anticrimen

El zar antidrogas de ese país, Gil Kerlikowske, adelantó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dará a conocer los resultados de esa certificación en el marco del combate a la delincuencia.

El gobierno de Estados Unidos certificará las operaciones de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos, en el marco del combate a la delincuencia, informó el llamado zar antidrogas de ese país, Gil Kerlikowske.
En conferencia de prensa, adelantó que la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, dará a conocer los resultados de esa certificación, con base en las acciones que realizan las policías federal y locales, así como el Ejército mexicano.
El jefe de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas, conocido domo zar antidrogas, indicó que una vez concluida su visita de cuatro días a este país, tendrá los elementos suficientes para ofrecer información a la Secretaría de Estado sobre el respeto a los derechos humanos en México.
En este asunto, subrayó que no es la persona indicada para hablar sobre la certificación de derechos humanos, pero que recabará la información sobre las prácticas militares y policiacas en el combate a la violencia y a la delincuencia organizada.
En su primer día de encuentros con funcionarios mexicanos, Kerlikowske llamó a la administración calderonista a utilizar “de manera inteligente” los recursos que se usan en la lucha contra las drogas.
El principal asesor en política antidrogas de Obama destacó que una estrategia antinarco es exitosa cuando se ve no sólo como un problema de seguridad pública, “sino también como un problema de política social y de salud pública”.
El procurador mexicano, Eduardo Medina Mora, informó que uno de los intereses del gobierno calderonista es implementar Cortes de Droga, similares a las que se utilizan en el vecino país, para el tratamiento de delincuentes con problemas de adicciones.
Estas cortes juzgarían delitos relacionados con el consumo de drogas, dictarían sentencias y ordenarían tratamientos de rehabilitación.
En este sentido, Medina Mora subrayó que a la par de esta estrategia de prevención del consumo, pedirá a Estados Unidos que no abandone la persecución de los delitos de tráfico de droga en su territorio.
Por la noche, Felipe Calderón Hinojosa recibió a Gil Kerlikowske en Los Pinos, donde destacaron la lucha conjunta contra el tráfico de armas y drogas.
En el encuentro, el mandatario resaltó la importancia de colaborar con Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito que se da en la actualidad.
Al reiterar el compromiso del gobierno federal por combatir a las organizaciones criminales, Calderón también dijo que México desarrolla una lucha frontal para desarticular las redes operativas y financieras de esas bandas delictivas que operan en los dos países.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa y Kerlikowske hicieron una revisión de los distintos mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad.
Calderón reiteró que profundizar los esfuerzos desde la óptica de la corresponsabilidad y con pleno respeto a las leyes de cada país, es la mejor forma para resolver los desafíos que representan el crimen organizado en ambos lados de la frontera.
Por su parte, el zar antidrogas estadunidense destacó que el objetivo de su visita a México ha sido refrendar la voluntad y la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico, así como el incremento de las capacidades contra el consumo de droga.
Subrayó además que este encuentro con el mandatario mexicano corresponde a la confianza e importancia que el presidente, Barack Obama, le da al tema en la política interna y en la relación bilateral con México.
Finalmente, Calderón Hinojosa señaló que además de combatir a las organizaciones criminales, su administración tiene el compromiso con la instrumentación de una estrategia integral en materia de prevención y rehabilitación de los adictos. México, D.F./Notimex y Alfredo Méndez (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario