miércoles, 29 de julio de 2009

Diputados cobran bono y no trabajan

Cinco diputados no tienen una intervención en tribuna desde 2007. Los legisladores locales cobrarán su fondo de ahorro por medio millón

De los 36 diputados que iniciaron la LX legislatura en Guanajuato, cinco no tienen una intervención en tribuna desde el 2007, pero de fondo de ahorro obtendrán medio millón de pesos.
Es el caso de los legisladores panistas, Rubén Arellano, Nicolás Domínguez y Eduardo Luna, quienes entre los tres suman sólo 12 intervenciones.
Además, el perredista José Fernando Arredondo con dos intervenciones y el priísta Antonio Chávez Mena, con tres, son los dos legisladores con menos intervenciones a lo largo de tres años.
Para que los ciudadanos exijan cuentas a los legisladores guanajuatenses sobre su desempeño en el Congreso, el diputado panista y presidente de la comisión de Administración, Antonio Obregón, sugirió consultar la información publicada en la página de internet donde se precisa, por cada diputado, el número de intervenciones en tribuna, las iniciativas presentadas y los informes anuales, así como las asistencias a las distintas comisiones.
En ese sentido, MILENIO revisó la asistencia a distintas comisiones de diputados de los cuatro principales partidos políticos y en los siguientes casos, ningún legislador se fue “limpio”.
Así, se pueden contar las faltas del diputado Amador Rodríguez Leyaristi, quien de 32 sesiones de la comisión de Derechos Humanos, asistió a 23 faltó a 9; el priísta justifica su inasistencia por motivos de salud y por asistir a congresos o reuniones con otras instancias gubernamentales en otros municipios.
En cuanto a la comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de las 28 sesiones que se han efectuado hasta el momento, el diputado panista, Roberto Oscar Ruiz Ramírez, ha faltado a seis, argumentando, en cuatro ocasiones, motivos de salud; estas inasistencias se registran en noviembre de 2007, enero de 2008, septiembre de 2008 y febrero de 2009.
Otro ejemplo es el de la ex diputada del PRI, ahora independiente, Rosario de la Vega Mayagoitia, quien de 28 sesiones de la comisión de Medio Ambiente, faltó en tres ocasiones, justificando sólo dos de ellas; siendo la más reciente, la del 28 de mayo de 2009, en la que se desconocen los motivos de su inasistencia.
Del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, faltó en dos ocasiones a las sesiones de la comisión de Salud Pública; mientras que del Partido Verde Ecologista de México, el ex diputado y ahora regidor electo del ayuntamiento de León, Daniel Olaf Gómez Muñoz, faltó “justificadamente” en 8 de 69 sesiones de la comisión de Justicia.
Ayer, diputados del PRI, PAN y PRD, coincidieron que “es justo” el medio millón de pesos que cada legislador obtendrá por su labor de 3 años, a través del fondo de ahorro para el retiro.
“Si yo estoy tirando la flojera, por supuesto que el sueldo de un diputado es muy caro… es más te diría que pagar diez pesos por no hacer nada le sale carísimo al erario… de lo que tenemos que hablar es de un sistema de rendición de cuentas, que a la gene le permite hacer una evaluación y exigirle que a cambio de su remuneración cumpla con su trabajo”, señaló el panista Antonio Obregón, quien, de forma personal, dijo estar dispuesto a que la gente lo evalúe, lo califique y le exija por lo que haga o deje de hacer.
Carlos Hugo González/León, Gto. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario