viernes, 24 de julio de 2009

Avizora PRD a Guevara en la Miguel Hidalgo


De verificarse rebase al tope se llamará a comicios extraordinarios sin AN.


El lugar de quien ocupará la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo aún está indefinido, pese a que el Instituto Electoral del Distrito Federal entregó la constancia de mayoría al candidato de Acción Nacional, Demetrio Sodi.
Lo anterior, debido a que el Tribunal Electoral Federal ordenó al IFE corregir la resolución en la que se considera como propaganda electoral la aparición del panista Demetrio Sodi durante la trasmisión de un partido de futbol en televisión.
Mientras que el PRD capitalino pedirá al IEDF que contabilice como gasto de campaña la aparición de Sodi de la Tijera en el partido de futbol Puebla-Pumas, el PAN-DF asegura que la resolución del tribunal no establece que su candidato a jefe delegacional incurrió en alguna ilegalidad.
Incluso, sostiene que en ningún momento el Partido de la Revolución Democrática podrá comprobar que Acción Nacional recibió donación alguna en tiempo aire por parte de la empresa Televisa para promocionar la plataforma electoral de Sodi.
Juan Antonio Arévalo, secretario general del PAN capitalino, señaló que el máximo órgano electoral mandató a reponer el procedimiento al IFE, pero nunca calificó de propaganda política la aparición de Sodi en televisión.
Por ello, dijo que su partido tiene la plena certeza de que el IEDF garantizará la legalidad del triunfo de su candidato.
No obstante, Joel Reyes, abogado de Ana Gabriela Guevara, ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, explicó que con la resolución del TEPJF, el Instituto Electoral local estará obligado a considerar como pago o donativo la aparición de Sodi en la trasmisión.
De tal forma que, al considerarse ese gasto, que de acuerdo con la televisora es de 900 mil pesos, Sodi de la Tijera superó el millón 142 mil 149 pesos que estableció el IEDF como tope de campaña.
En entrevista con MILENIO, el abogado explicó que, junto con otras quejas que interpuso Guevara durante el proceso electoral, se calcula que Sodi de la Tijera gastó más de 4 millones de pesos en los 45 días de campaña.
De acuerdo con la Ley Procesal Electoral, si el IEDF considera que hubo rebase al tope de gastos de campaña, puede anular la elección y convocar a comicios extraordinarios, en en los que sería excluido el Partido Acción Nacional, así como su candidato.
“El TEPJF se lavó las manos”: perredistas
Miguel Ángel Vázquez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “se lavó las manos” en el caso de Demetrio Sodi, jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo.
Señaló que los magistrados debieron resolver el fondo y no regresar el caso al IFE, porque existen pruebas contundentes de que la aparición del panista en televisión fue propaganda electoral y no algo espontáneo.
Comentó que el caso no está terminado, no sólo porque regresará al IFE, sino porque en el Instituto Electoral capitalino sigue abierta la queja contra Sodi por el presunto rebase de topes de campaña.
“El Tribunal se lavó las manos y regresó la carta de defunción de Sodi al IFE para no asumir su responsabilidad; nosotros lo impugnamos para que sancionara”, explicó.
Por otro lado, Adrián Rubalcava y simpatizantes del PRD realizaron otra protesta en el IEDF para acusar que el jefe delegacional electo en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, rebasó los topes de campaña, al erogar más de 1.4 millones de pesos.
Los perredistas bloquearon los accesos del instituto y lanzaron consignas contra el panista Orvañanos y la autoridad electoral. (México. Luis Velázquez)
Georgina Pineda/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario