jueves, 23 de julio de 2009

Avances tecnológicos llegan primero a delincuencia: PGR

Usan medios de comunicación más “sofisticados”, admite

La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, reconoció que los avances tecnológicos llegan primero a la delincuencia organizada, lo que hace más “sofisticadas” sus actividades, con grandes volúmenes de información.

“Los avances tecnológicos están a disposición de la autoridad y de la delincuencia, solamente que esta última normalmente los adquiere primero. El delincuente cada día usa medios de comunicación más sofisticados que les permite manejar grandes volúmenes de información y el MP o el investigador continúan con la limitante de integrar con los métodos tradicionales”, indicó.



Durante la conferencia magistral El avance en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia a través del intercambio de información y uso de medios electrónicos, Morales Ibáñez subrayó que las acciones del gobierno van encauzadas a combatir al crimen, porque “no puede ni debe existir un Estado paralelo encabezado por la delincuencia”.



En la reunión privada con subprocuradores, la funcionaria informó que de 2008 a 2009 el crimen organizado colocó 691 narcomantas en 27 entidades y que hay 50 videos subidos a internet por la alianza de los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes, además de 584 mensajes colocados cerca de personas asesinadas.

Admitió que la delincuencia organizada “ha ensanchado sus soportes sociales, y como prueba de ello, están 31 manifestaciones en algunos estados del país en contra del trabajo realizado por el presidente Felipe Calderón”.



“Como resultados globales del producto del combate a la delincuencia, se han asegurado más de 82 toneladas de cocaína, casi 5 millones de kilogramos de mariguana, 675 kilogramos de goma de opio, 2091 kilogramos de metanfetaminas, 276 kilogramos de anfetamina 27 mil kilogramos de efedrina y 18 mil 223 kilogramos de seudoefedrina”.

“Además de la detención de 76 mil nacionales y 947 extranjero; más de 20 mil vehículos terrestres, 300 vehículos marítimos, 403 vehículos aéreos. Se han destruido 130 laboratorios procesadores de drogas sintéticas, además del decomiso de 210 millones de pesos y más de 338 millones de dólares”, apuntó.

Comentó que ante estas “acciones contundentes del gobierno”, la delincuencia ha reaccionado de diferentes maneras, desde la violencia extrema contra servidores públicos responsables de atención hasta formas antes eran inimaginables.

“Dentro de las formas no tradicionales de manifestarse de la delincuencia tenemos como la más empleada la colocación de mensajes en lugares concurridos con lo que buscan dar conocer su postura a la sociedad”, señaló. México, D.F./José Gerardo Mejía (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario