jueves, 30 de julio de 2009

El Congreso da trámitea revisión

El panista Gustavo Madero, presidente del Senado, salió en defensa de su hermano Evaristo, quien es uno de los beneficiarios del Procampo.
Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que el programa incluye desde políticos hasta narcotraficantes, Madero Muñoz propuso depurar su padrón.
Evaristo Madero recibe apoyos por 27 mil pesos, según dijo el propio senador panista, originario de Chihuahua.
Pero reprochó que se diera a conocer por igual la lista con nombres de políticos y narcotraficantes al mismo tiempo.
“Se incluyó el nombre de un hermano mío y quisiera que también informaran cuánto recibió mi carnal por este apoyo y van a ver que no llegó a 50 mil pesos”.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones un punto de acuerdo para revisar el Procampo, y propuso que participe la Procuraduría General de la República.
César Duarte Jáquez (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, pidió no caer en la tentación de eliminar el Procampo, y más bien demandó su revisión para determinar si hay abusos y corrupción.
“El Procampo incentiva a los productores más pequeños y a los minifundistas, y es un programa en el que no se debe seguir teniendo la tentación de desaparecer”.
Para Duarte, “la que ha sido ineficaz es la Secretaría de Agricultura al aplicar el programa, aunque consideró que esa dependencia debe tenerlo bajo su tutela.
“(Pero) hay que revisar si hay corrupción o si hay abusos, si hay influencias, y entonces hay que atenderlo, sin duda”.
El senador Javier Orozco Gómez y el diputado Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, hicieron eco de la información publicada en EL UNIVERSAL acerca de las irregularidades que envuelven al Procampo, y presentaron un punto de acuerdo en el que incluso solicitan que la PGR indague el asunto.
Por su parte, el diputado priísta Raúl Ríos Camarena aseguró que es una “vergüenza” que en la lista de beneficiarios de Procampo haya políticos o sus familiares; “en verdad da pena ajena”.
Dijo que es inconcebible que después de tantos años se conozca la nómina. “Independientemente de que sean productores agrícolas, hay nombres que dan pena ajena”, señaló Ríos Camarena.
En contraste, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Cristián Castaño (PAN), pidió que en la depuración del padrón de Procampo se cancelen los apoyos a funcionarios o familiares.
Afirmó que sería un despropósito eliminar el programa gubernamental, pues se afectaría a los más necesitados. México, D.F./Jorge Ramos y Andrea Merlo (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario