jueves, 30 de julio de 2009

Ven al PRD como fuerte candidato para presidir el Senado

Tomás Torres Mercado es uno de los candidatos más fuertes para presidir la Cámara Alta en la 61 Legislatura; senadores del PAN, PT, Convergencia, y una parte del PRD, lo apoyan

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, es apoyado por un grupo de senadores del PAN para presidir el Senado en el primer año de ejercicio de la 61 legislatura, que inicia en septiembre.
Fuentes consultadas en la fracción del PAN en el Senado revelaron a EL UNIVERSAL que el apoyo es un hecho, dadas las características de Tomás Torres, quien colaboró un tiempo con el coordinador del PT Ricardo Monreal cuando fue gobernador de Zacatecas, pero ahora no se le desvincula del grupo de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
El legislador también es señalado como uno de los posibles candidatos por la gubernatura de Zacatecas, aunque tendrá que competir contra otros perredistas afines al grupo de la mandataria estatal, como el diputado federal Javier Calzada Rovirosa.
Tomás Torres Mercado disputaría la posición con el actual coordinador de la bancada perredista en la cámara alta, Carlos Navarrete, vinculado a la corriente de Nueva Izquierda o "Los Chuchos".
Además, a Tomás Torres se le considera en la bancada del PAN como uno de los pocos senadores que tienen presencia y saben usar la tribuna, buen negociador, además de contar con formación académica, es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Entre las fuentes consultadas se confirmó que además incluso ha apoyado varias reformas y propuestas de panistas, por lo que en la bancada ya se le impulsa como próximo presidente del Senado.
Se le destaca también su trayectoria en el servicio público, ya que fue secretario de gobierno con Monreal.
Aunque a Carlos Navarrete le apoyaría el PRI de Manlio Fabio Beltrones, el camino de los panistas está trazado para que Tomás Torres tenga los votos del PAN, del PT, que encabeza Monreal, de la bancada de Convergencia, y una parte del PRD.
De esta forma, explicaron las fuentes consultadas, existe una amplia posibilidad de que Tomás Torres sea el próximo presidente del Senado.
Hasta el momento, el PRD no ha asumido la presidencia de la cámara alta durante la actual legislatura, la 60.
Así que de concretarse, el PRD podría lograrlo a partir de la próxima legislatura, la número 61, que inicia en septiembre.
La presidencia del Senado está encabezada actualmente por el coordinador del PAN, Gustavo Madero.
Las negociaciones se incrementarán durante los próximos días, confiaron las fuentes consultadas, con miras a llegar a un acuerdo parlamentario antes del próximo 29 de agosto, que permita que la elección se lleve sin contratiempos, para estar a tiempo de iniciar los trabajos el primero de septiembre.
Las fuentes consultadas confirmaron que Madero ya está enterado del apoyo a Tomás Torres y no lo ve mal para dirigir al Senado.
Cualquiera de los candidatos a asumir la presidencia del Senado tendrá que obtener tres terceras partes de los votos. México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario