jueves, 9 de julio de 2009

El IMSS benefició a políticos con subrogación de guarderías

Parientes de Calderón, de Fox y de diputados, gobernadores y funcionarios las explotan

Un familiar del Presidente de la República; hermanos, esposas, hijos, sobrinos, primos de gobernadores, ex gobernadores, diputados federales y locales, funcionarios públicos municipales, estatales y federales y hasta de candidatos, aparecen como propietarios socios o representantes de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Después de 33 días de que un incendio en una guardería ABC de Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS, causó la muerte de 48 niños, el director del IMSS, Daniel Karam, decidió hacer públicas las listas de los dueños de las estancias infantiles, aunque no hizo ninguna diferencia entre aquellas que son un negocio y las que funcionan sin fines de lucro.
En el listado, que fue puesto en la página de internet del instituto, aparecen los nombres de políticos y familiares pertenecientes a PRI, PAN y PRD.
Tarcisio Torres Calderón es presentado por el IMSS como representante legal y socio actual —junto con Guillermo Torres Calderón— de la guardería infantil Sol, S.C., ubicada en el estado de Michoacán.
La Presidencia de la República confirmó que se trata de un primo hermano del presidente Felipe Calderón. En un comunicado Tarcisio Torres dijo que la “comenzó a operar en 2005, año en el que Felipe Calderón Hinojosa no ostentaba cargo público alguno y añadió que “se trata de una guardería cuyas instalaciones fueron construidas ex profeso para la actividad con material anti incendio” y que cuenta con “alarmas, extinguidores, circuito cerrado de televisión y enfermería”. El primo del Presidente dijo que aunque su negocio es considerado una guardería modelo, “he decidido vender mi parte de la sociedad...”
Uno de los Fox como socio
En Guanajuato, figura el nombre de José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, como socio actual de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer, A. C.; en este mismo establecimiento Martha Lucía Mícher Camarena, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, aparece como socia original y representante legal original. Ambos personajes, atajaron los señalamientos mediante comunicados separados.
Al conocer el contenido de las listas José Fox refirió que se desempeñó hasta el año 2003 como “consejero original” del establecimiento en cuestión y no es socio de guardería alguna. Por su parte Mícher Camarena apuntó que “nunca fungió como representante legal de la guardería en cuestión (...) fungió como coordinadora general de la asociación (de 1998 a septiembre de 2003)”.
En este mismo estado, Óscar Medina Plascencia, hermano del ex gobernador panista de la entidad Carlos Medina Plascencia, aparece como socio actual de las guarderías Estancia Integradora para el Desarrollo Infantil y Estancia Infantil Girasol. También son socias Claudia Medina Padilla y Martha Lorena Medina Padilla, hijas del político panista.
También en Guanajuato, María del Consuelo López Tostado, hermana de Francisco López Tostado, subsecretario de la Sagarpa, es presentada como socia de la guardería La Aldea de la Educación, A.C.
Otro político en este negocio
Familiares directos del ex director del IMSS, ex gobernador de Zacatecas y ex legislador, Genaro Borrego Estrada son socios de una guardería subrogada. Según la información entregada ayer Mónica Borrego Estrada, hermana de Genaro, es representante legal y directora de la Guardería Querubines S.C., de Zacatecas.
La familia Borrego Estrada también posee una guardería subrogada en Aguascalientes. Se trata de la Guardería Jedi, de la cual María del Pilar Borrego es representante legal.
En el mismo estado de Zacatecas, Nicolás Castañeda, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la perredista Amalia García es socio de dos estancias infantiles.
En Morelos, Rocío Labastida Gómez de la Torre, hija de Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI, aparece como socia de la guardería Centro de Estudios del Nuevo Siglo. Su socia, María Guadalupe Ruiz del Río, es actual consejera electoral del Instituto Estatal Electoral
En Yucatán, la madre de la ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aparece como una de las socias actuales de la guardería Servicios Asistenciales, Educativos y Recreativos.
En la lista, yerno de Gamboa
En Quintana Roo, Eduardo Lacarra Zurita, yerno del actual coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aparece en la lista del IMSS como el representante legal original de la estancia infantil Centro Educativo Mundo Feliz.
En Durango el hermano del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, Hugo Guerrero Mier, es socio de la guardería Sembradores de la Amistad A.C., ubicada en esa capital estatal.
En Chihuahua la esposa del alcalde de la capital del estado, una virtual diputada federal, un diputado federal en funciones, funcionarios del municipio de Juárez, ex funcionarios federales y ex alcaldes, y hasta el esposo de María de los Ángeles Félix Bours, figuran como socios o ex socios de guarderías subrogadas por el IMSS.
La esposa del alcalde de extracción panista Carlos Borruel, Leticia Macías de Borruel, es socia de la guardería Desarrollo Integral Infantil de Chihuahua.
Adriana Terrazas Porras, virtual diputada federal por el PRI del IV distrito de Juárez, aparece también como socia principal en al menos seis instituciones.
Enrique Serrano Escobar, actual diputado federal por el PRI del I distrito de Juárez, aparece en cuatro de las guarderías, junto con Terrazas Porras.
El ex presidente municipal juarense, Manuel Quevedo Reyes figura con Édgar Terrazas Porras, como dueño de la Guardería Towwi, A.C.
Antonio Scheleske Moreno, esposo de María de los Ángeles Félix Bours, dueña de la guardería ABC, en Hermosillo, también tiene estancias en Chihuahua, como la denominada Servicios Especializados de Juárez SC y el CDI de Juárez SC.
Verónica Lozano Sandoval, directora de Centros Comunitarios del municipio de Juárez también está en la lista, junto con sus familiares Fernando Javier Lozano Sandoval y José Víctor Lozano Sandoval, con la Lozano Guardería.
Y familiares de Jaime Bermúdez Cuarón, alcalde de Juárez en 1986, están entre los asociados de la guardería Asociación Civil Bermúdez, AC, entre ellos Olivia Espinoza Serna de Bermúdez, Ana Margarita Bermúdez Espinoza y Lucía Isabel Bermúdez de Morfín.
Virtual diputado saca provecho
En Querétaro la esposa del virtual diputado federal plurinominal por el PRI, Jesús Rodríguez Hernández, además de dos de sus hijas; el ex candidato a presidente municipal de Querétaro por el PRI, José Francisco Alcocer Aranda, aparecen como socios de guarderías privadas a las que el IMSS ha subrogado la prestación del servicio.
En Guerrero, políticos del PRD, Convergencia y ex panistas, así como sus familiares son los dueños de al menos 14 guarderías subrogadas del IMSS.
En Veracruz, la actual contralora general del estado, Clara Luz Prieto Villegas, aparece como social original de la estancia San Andrés Tuxtla Guardería Participativa, aunque ya no aparece como socia actual.
En Coahuila, políticos y funcionarios públicos, como el senador del PAN, Ernesto Saro Boardman y el secretario ejecutivo del Voluntariado Estatal, Tomás Gutiérrez Morales, son socios fundadores de la guardería del Club Rotario de Ramos Arizpe, A.C.
En Hidalgo, las estancias infantiles registran como socia a Hilda Arely Narváez Bravo, diputada federal,
En Culiacán, Sinaloa, una guardería le fue subrogada por el IMSS al candidato del PAN por el séptimo distrito electoral, de Culiacán, Eduardo Leysón Castro. En Campeche, la guardería La casona todo para niños fue adjudicada a la esposa del entonces gobernador José Antonio González Curi. México, D.F./Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario