lunes, 13 de julio de 2009

“Habrá justicia en el caso de la guardería”

Descarta “cacería de brujas” contra la administración del priísta Eduardo Bours. El panista niega que el incendio en la estancia haya influido en el resultado electoral

Guillermo Padrés Elías, el único candidato del PAN que logró ganar una gubernatura el pasado 5 de julio, asegura que se la va “a rajar por Sonora” en los próximos seis años y descarta que a partir del 13 de septiembre, cuando asuma el cargo, vaya a emprender una “cacería de brujas” contra el actual mandatario, el priísta Eduardo Bours Castelo.
Además de salvar el honor panista, terminará con décadas de una hegemonía del PRI en el gobierno de Sonora.
De 40 años de edad y originario del minero municipio de Cananea, al que le ha prometido diversificar su economía para que no dependa sólo de la producción de cobre, expresa con orgullo que entre la derrota de su partido en las elecciones del domingo pasado, en Sonora “sacamos la casta”.
También aborda con cautela el incendio de la guardería ABC, donde murieron 48 niños, y dice que habrá justicia, pero sin abundar.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Padrés Elías dice que la victoria sobre el candidato de la alianza formada por el PRI, Panal y PVEM, Alfonso Elías Serrano, fue construida por años en cada una de las elecciones pasadas.
Aún no recibe su constancia de mayoría que lo acredita gobernador electo, debido a que el Consejo Estatal Electoral (CEE) inició el 11 de julio el cómputo final de los comicios.
De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la ventaja del panista era irreversible, con una diferencia de 35 mil votos sobre el priísta.
¿Qué significa este triunfo para Acción Nacional dentro de un contexto de derrota, pues se perdieron las demás gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados?
Tiene una resonancia mayor a raíz de que a nivel nacional tuvimos resultados adversos. Es difícil para nosotros como panistas estar con ánimo, entusiasmo y alegría por lo que vivimos con el triunfo en Sonora, y por el otro sentir el dolor de lo que sucedió a nivel nacional.
Hemos sido muy felicitados por todos los panistas del país, porque Sonora en esta elección saca la casta, los panistas de Sonora sacamos la casta y logramos esta victoria que da una bocanada de aire y una cereza al pastel en las elecciones.
¿Qué fue clave en el triunfo?
Es una victoria muy esperada para nosotros, una victoria que hemos venido construyendo hace muchos años; existe una plataforma política construida desde hace 10 elecciones, entre candidatos sólidos, muy congruentes, luchadores sociales.

El peso de la tragedia
Padrés Elías dice que no cuenta con elementos que le indique si influyó la tragedia de la guardería ABC en el triunfo del PAN o en la derrota del PRI.
El incendio de la guardería se produjo un mes antes de los comicios y la determinación de los orígenes y responsabilidades desataron una fuerte discusión entre el PAN y el gobierno federal con el gobernador Eduardo Bours, quien reiteró que el panismo aprovechaba la tragedia para hacer campaña.
¿Cómo actuará ante la tragedia de la guardería ABC?
A partir del 13 de septiembre yo garantizo que se hará justicia; a partir del 13 de septiembre, que yo tenga la responsabilidad de haber tomado protesta y la responsabilidad de gobierno, daré a conocer las estrategias específicas de cómo hacerlo, ahorita no me corresponde. Lo único que les puedo garantizar es que la política a seguir y el diseño que mi gobierno hará es de justicia.
¿Hay un mensaje al panismo el hecho de ganarle al PRI por primera vez en Sonora?
Es un triunfo muy importante, en un estado que no había tenido alternancia. Hay un orgullo, hay ánimo favorable en el estado de Sonora.
Durante su campaña por el gobierno de Sonora, Padrés Elías ponderó en su discurso los triunfos en anteriores comicios, para diferentes cargos, como el de diputado local, obtenido en 1997; también contendió para legislador federal en 2000 y para senador en 2006. En ambas resultó ganador.
De igual manera sobresalió su llamado a la reconciliación y tener una estrecha relación de colaboración con el gobierno federal.
¿Qué relación intentará tener con el presidente Felipe Calderón?
Una relación apegada a él, queremos ser su mejor aliado para aprovechar la cercanía, traer los recursos, hemos hecho compromisos con la sociedad, los vamos a cumplir.
¿Qué opina de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Calderón y cómo colaborará su gobierno?
Una colaboración muy estrecha, que estemos en el mismo canal y coordinación Federación, estados y municipios. Que adecuemos en el estado la ley, actualicemos la ley a las reformas estructurales federales. Estoy de acuerdo con la lucha que se ha dado al narco. Es histórico el número de personas y células que han desarticulado.
¿Qué opina de la renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN?
No estuve de acuerdo, yo no veía en él la culpa, en el caso de Sonora nos ayudó mucho. Estuvo en la mejor disponibilidad de ayudarnos. Le tengo mucho que agradecer a Germán, la victoria en Sonora es gran parte por él.
¿Buscará con lupa posibles irregularidades del gobierno de Eduardo Bours, podríamos pensar en una “cacería de brujas”?
De ninguna manera. No guardo agravio con nadie, entiendo el calor de las campañas, entiendo el ejercicio de la política; yo vengo a construir, no soy de posturas duras, al contrario, flexible para llegar a los acuerdos y trabajar junto a todos los sonorenses.
Si surgen (irregularidades) actuaré, nadie está por encima de la ley, absolutamente nadie está por encima de la ley, la vamos a hacer valer.
¿En qué está preocupado en este momento?
Estamos conscientes de la situación económica por la crisis, pero ya trabajamos en conseguir un buen presupuesto. Aparte la reingeniería del gobierno, su presupuesto y deuda. Cómo vamos a multiplicar el esfuerzo, con diferentes productos financieros que nos permitan hacer obra sin deudas. Hermosillo, Son./Marcelo Beyliss (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario