viernes, 10 de julio de 2009

Identifican a asesinos: procuradora culpa al cártel de Juárez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que las primeras investigaciones sobre la ejecución de los activistas Benjamín F. Le Barón y Luis Widmar Stubbs evidenciaron que detrás del crimen se encuentra el grupo denominado La Línea, brazo ejecutor del cártel de Juárez.
En conferencia de prensa, la fiscal estatal Patricia González Rodríguez aseguró que la dependencia tiene plena certeza de que La Línea llevó a cabo el secuestro y ejecución de los dos jóvenes en la madrugada del martes en la comunidad de Le Barón, en el municipio de Galeana.
Incluso, la funcionaria dio a conocer que ya se tiene la identidad del autor material del homicidio, y de uno de los 12 integrantes de la célula que efectuó la doble ejecución, las cuales se reservó.
Éstos, dijo, fueron identificados gracias a las imágenes captadas en la cámara de una caseta de cobro de una carretera de esa región.
Cabe destacar que después de levantar a Le Barón y a Widmar, el grupo armado dejó una manta que señalaba que era una venganza por los 25 jóvenes detenidos en Nicolás Bravo, que presuntamente habían secuestrado a Éric Le Barón, a quien posteriormente dejaron en libertad.
Cuestionada al respecto, la procuradora señaló: “Quieren confundir a la ciudadanía con ese mensaje. Nosotros sabemos que son de La Línea, pero quieren echar la culpa a los otros”, y ratificó que los 25 detenidos, encabezados por El General, pertenecen al cártel de Sinaloa.
Desestima exigencia de organizaciones
La procuradora calificó de “comentarios morbosos y perversos” la postura de organizaciones civiles que pidieron que se resuelva antes del 22 de septiembre la ejecución de Benjamín F. Le Barón y Luis Widmar.
“No es cuestión de fijar tiempos y plazas, puesto que se está trabajando para esclarecer el hecho, de tal forma que ya hay personas identificadas”.
Lo anterior luego de que las organizaciones Alto al Secuestro, Convivencia sin Violencia, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, México Unido Contra la Delincuencia y la Coparmex, entre otras, emitieron un pronunciamiento conjunto contra la violencia e inseguridad que enfrenta el país, y para exigir al gobierno de Chihuahua el esclarecimiento inmediato de estos asesinatos en la comunidad de Le Barón.
En rueda de prensa, el presidente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada, advirtió que si para antes del 22 de septiembre no se tiene a los responsables del crimen en prisión “habrá consecuencias políticas y económicas”, pues la sociedad civil exigirá la renuncia del gobernador José Reyes Baeza Terrazas. Chbihuahua, Chih. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario