miércoles, 8 de julio de 2009

Padres de niños muertos irán a comparecencia de Karam en el Congreso

El director del IMSS informará sobre la tragedia y el sistema de subrogaciones del instituto.

A más de un mes de ocurrido el incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ha dejado hasta ahora 48 menores muertos, y después de varias semanas de discusión sobre la fecha en que se llevaría a cabo la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, será por fin este miércoles cuando el funcionario informe sobre la tragedia y sobre el sistema de subrogaciones del instituto.
Karam, a quien se le ha exigido desde varios sectores políticos y sociales difundir la lista de beneficiados por las subrogaciones de guarderías, estará no sólo frente a los legisladores sino también frente a algunos de los padres de niños que fallecieron en la tragedia, quienes viajaron hasta la ciudad de México para presenciar la comparecencia agendada para hoy a las 17:00 horas.
Sin embargo, pese a las peticiones de difundir la lista de favorecidos por las subrogaciones de guarderías, no se sabe si el funcionario vaya a hacer entrega de dicha información este miércoles. La semana anterior, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, María Marván Laborde, dijo que no se sabía dónde se encontraba toda la información respecto al otorgamiento de permisos y contratos a particulares para la operación de guerderías.
Tras las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) se han librado diversas órdenes de aprehensión contra servidores públicos del IMSS y particulares relacionados con el incendio.
Las órdenes de captura que libró el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Hermosillo, son en contra de Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; Gildardo Urquides Serrano, ex tesorero del PRI estatal, y su cónyuge, Sandra Lucía Téllez Nieves.
Asimismo, contra María Fernanda Camou Guillot, Antonio Salido, ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la entidad y esposo de la mencionada Marcia Gómez del Campo.
También, contra Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal de los socios de la guardería; José Manuel Matiella Urquides, actual apoderado legal de la estancia infantil, y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se encontraba la guardería.
El miércoles, el gobierno mexicano solicitó a la Interpol la detención de nueve presuntos responsables de la muerte de 48 niños por el incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la Guardería ABC. México, D.F. (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario