viernes, 3 de julio de 2009

PGR: red ilegal de espías acechó a políticos y a IP

Gobernadores, ministros y periodistas, entre sus víctimas, según expedien

La red de espionaje ilegal integrada por ex servidores y funcionarios del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) tuvo como víctimas también a gobernadores como los priístas, Eduardo Bours Castelo, Enrique Peña Nieto y José Natividad González Parás, empresarios de primer nivel, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, jueces, funcionarios públicos y hasta periodistas.
El grupo de 13 espías, que están prófugos desde el 22 de junio pasado, poseían transcripciones y copias de correos electrónicos de cada uno de los afectados y cuyo contenido era usado no sólo para obtener información de los afectados, sino también para ser vendida o usada presuntamente en extorsiones, como en el caso de Luis Téllez Kuenzler.
A los acusados dentro del expediente 97/UEIDCSPCAJ/2008 no se les pudo acusar de delincuencia organizada al no estar considerada su conducta dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Los delitos de intervención de comunicaciones privadas, revelación de secretos y asociación delictuosa son delitos no graves y en caso de ser detenidos, los presuntos culpables podrían enfrentar proceso en libertad.
Información oficial a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL sobre el caso revela que Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en Chiapas, el estado de México y ex coordinador de Inteligencia de la PFP, aparece como dueño en las dos empresas vinculadas a esta red de espionaje ilegal y que fueron cateadas en el Distrito Federal y Naucalpan.
Ambas empresas incluso se promocionaban abiertamente como compañías especializadas en la intervención de comunicaciones privadas, por lo cual durante los cateos efectuados en las dos se encontraron miles y miles de transcripciones, grabaciones y copias de correos electrónicos de las víctimas.
Algunos de los afectados ya fueron citados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, donde ya han declarado como el caso del ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, quien reconoció su voz en varias grabaciones interceptadas ilegalmente.
El equipo de espionaje con que contaba esta red era de punta, ya que incluso podía decodificar llamadas realizadas desde teléfonos de la compañía Nextel que hasta ahora se creía era un medio seguro de comunicación, además de que tenían personal especializado en hackear (entrar en equipos sin autorización) computadoras personales y de instituciones públicas.
El personal de las dos empresas de espías, entre los que se encontraban familiares y amigos de Dena Escalera, escapó desde el primer cateo de la Procuraduría General de la República (PGR) y hasta la fecha las autoridades no se sabe nada de los acusados.
Sin embargo, la Procuraduría cuenta con diversos informes sobre cada uno de los espías y de la tarea que desempeñó en las intervenciones o escuchas ilegales que realizaron, pues en cada grabación, en cada máquina de cómputo o cada registro electrónico aparecen el nombre de quién lo ejecutó, el tiempo, lugar y modo en que se hizo y de ahí que podrán fincar los cargos que correspondan a cada uno de los implicados en la red. México, D.F./ Francisco Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario