viernes, 17 de julio de 2009

Restauró participación ciudadana confianza en el IFE: Valdés Zurita


El consejero presidente del IFE hizo énfasis en que gracias a los ciudadanos la democracia mexicana refrendó su vigencia como un régimen en el que se decide de manera libre y como la mejor vía para elegir representantes y resolver las diferencias.


El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, reconoció que la participación ciudadana durante las elecciones del 5 de julio fue el detonante que restauró la confianza del organismo en su trabajo institucional.
"La participación ciudadana durante los comicios fue nuevamente la expresión que atribuyó un fuerte significado a las reglas del sistema electoral que hemos edificado para votar con libertad y competir en condiciones de equidad y transparencia", subrayó.
Fue el detonante, indicó, "que restauró la confianza del IFE en su trabajo institucional y el estímulo para continuar profundizando los vínculos que mantenemos con la sociedad mexicana".
Valdés Zurita informó que después de realizar los cómputos distritales y de circunscripción plurinominal de la elección para diputados federales y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los medios de impugnación que se interpongan el IFE ingresará a la fase final de la elección.
Ello, a fin de llevar a cabo la asignación de diputados electos bajo el principio de representación proporcional.
En el mensaje difundido en el número 9 del boletín electrónico Programa de Acompañamiento Ciudadano (PAC), indicó que gracias a los ciudadanos la democracia mexicana refrendó su vigencia como un régimen en el que se decide de manera libre y como la mejor vía para elegir representantes y resolver las diferencias.
Expuso que mediante un ejercicio ciudadano responsable el voto configuró un mandato renovado y se reconoció como el instrumento que posibilita mejor la expansión de los derechos de las personas.
El titular del IFE insistió que el sufragio es una de las experiencias que forma parte ya del ejercicio ciudadano y el motor de cambio que llegó para quedarse de forma definitiva en la convivencia democrática del país.
"Gracias a la ciudadanía por ser parte de una elección que es motivo de celebración para todas y todos. Hoy podemos decir satisfechos que gracias a la participación ciudadana, nuestra democracia sigue y seguirá creciendo", anotó.
En el texto publicado en la página web del IFE, correspondiente a la segunda quincena de julio, Valdés Zurita dijo que la organización de las elecciones federales se ha convertido con el tiempo en un elemento que favorece la consolidación de la democracia en México.
Así, luego de nueve meses de intenso trabajo y preparación por parte del instituto, la jornada concluyó satisfactoriamente, recalcó.
Por su parte el IFE pudo contar con más de medio millón de ciudadanos para integrar alrededor de 139 mil casillas electorales que fueron aprobadas para este proceso electoral.
Igualmente, el compromiso ciudadano permitió que en esta elección participaran más de 18 mil observadores electorales y 424 visitantes extranjeros provenientes de 51 países.
Señaló que como ya es común cada tres años los mexicanos acudieron nuevamente a las urnas y depositaron un voto por la opción política de su preferencia.
"Ahora es normal que nuestros vecinos, una vez seleccionados por sorteo y después de haber tomado el curso de capacitación correspondiente, sean quienes tengan la responsabilidad de recibir el voto ciudadano y contabilizarlo con plena certeza y transparencia", remarcó.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario