jueves, 23 de julio de 2009

Retar al narco, provocación peligrosa: PRI

Políticos coinciden en que sólo se logrará crispar más el clima de violencia

Legisladores y líderes de las distintas fuerzas políticas del país, incluyendo del PAN, criticaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por retar abiertamente a la organización criminal La Familia a confrontar a la autoridad para que no agreda a la sociedad.
Lo acusaron de “bravucón” al crispar aún más la violencia en contra de las fuerzas de seguridad del Estado —Ejército y policías federal y locales—, mientras que él se encuentra seguro en la ciudad de México.
Incluso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Emilo Álvarez Icaza, dijo que no es aceptable el reto porque sólo puede generar una mayor violencia.
“Sencillamente no acompaño ese tipo de expresiones. Me parece que por supuesto el Estado debe intervenir, dar certeza, pero me generaría el temor que ese tipo de declaraciones contribuyera a las espirales de violencia”, señaló el ombudsman capitalino.
El coordinador del PAN en el Senado de la República, Gustavo Madero, aceptó que las declaraciones de Gómez Mont no fueron “muy afortunadas” en este momento, en que la guerra contra el narcotráfico se encuentra en un momento álgido.
Pero matizó al asegurar que el mensaje principal que dirigió un día antes el secretario de Gobernación fue rechazar que se atente contra familias inocentes.
Sobre el tema, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el Estado mexicano no debe dialogar “de ninguna forma” con la delincuencia, en cualesquiera de sus expresiones.
Pero el senador del PRD Graco Ramírez consideró que Fernando Gómez Mont asumió una actitud “bravucona” al retar a los cárteles de la droga, y que el llamado refleja lo equivocado que está el gobierno federal en su combate al crimen organizado.
En su opinión, es “hipócrita” la actitud de poner en riesgo la vida de los militares y fuerzas federales, pero no combatir el lavado de dinero que alimenta a los cárteles de la droga.
Javier Orozco, senador del Partido Verde, le recomendó “prudencia” a Gómez Mont, ya que no se trata de lanzar retos abiertos al crimen organizado.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, David Mendoza (PRD), aseguró que el reto que lanzó el secretario Gómez Mont “es una bravuconada que en nada contribuye a resolver este grave problema, el cual se soluciona con inteligencia y no con palabras retadoras”.
El diputado priísta Samuel Aguilar expresó su desacuerdo también por las expresiones de Gómez Mont.
“Y pensé que las películas del oeste ya se habían acabado. Me parece que no es la manera de conducirse ni expresarse de un secretario de Gobernación, sino que debe comportarse como todo un hombre de Estado”, dijo.
En defensa, el presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco (PAN), aseguró que la declaración es la ratificación de una estrategia que se anunció desde el comienzo de gobierno.
Wilfrido Lázaro, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso michoacano, dijo que el secretario de Gobernación representa una “provocación peligrosa” para el estado y sus habitantes. (Con información de Claudia Bolaños, Jorge Ramos y Juan Arvizu) México, D.F./Ricardo Gómez y Andrea Merlo (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario