jueves, 9 de julio de 2009

Revés de la Suprema Corte por los puentes de Polanco

Debe determinar Vinalay si suspende las obras o acata las recomendaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al proyecto de los deprimidos que pretendía realizar la panista Gabriela Cuevas en la delegación Miguel Hidalgo, luego de que los magistrados determinaron que el Gobierno del Distrito Federal tiene facultades para aplicar medidas de protección civil en ese tipo de obras.
Ayer, los magistrados de la segunda sala resolvieron que todos los órganos de gobierno, incluyendo las delegaciones, deben aplicar medidas de seguridad durante la construcción de sus obras.
La ex delegada había asegurado que no estaba sujeta a las determinaciones del gobierno central y que no debía poner en funcionamiento ninguna medida de protección civil salvo las que ella decidiera.
Sin embargo, los magistrados explicaron que Cuevas se debió sujetar al Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría y la ley de Protección Civil capitalina.
Las obras de los deprimidos deberán seguir clausuradas mientras la demarcación no realice las acciones de seguridad, como determinó la Secretaría de Protección Civil local.
No obstante, el delegado Alfredo Vinalay deberá determinar si las obras se suspenden; de lo contrario, deberá acatar las recomendaciones ignoradas por Cuevas, ya que por la zona cruzan ductos de Pemex, cableado eléctrico de hasta 85 mil voltios, así como fibra óptica.
A principios de marzo, la delegación promovió ante la SCJN una controversia constitucional contra el GDF para definir los límites de las atribuciones del jefe de Gobierno y los delegados, en temas como desarrollo urbano, obras y protección civil, entre otros.
El recurso se presentó por considerar que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, ha cometido abusos en esos temas.
Silvia Arellano/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario