jueves, 9 de julio de 2009

Acosta propone un “divorcio pactado”


Al Congreso llegarán quienes revientan tribunas y otros que quieran dialogar, dice.Lo importante dejar abierta la posibilidad a las candidaturas comunes, plantea.


Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD, propuso enfrentar la debacle electoral con “un divorcio pactado” entre los políticos y partidos de izquierda, con el fin de que en un futuro puedan lanzar candidaturas comunes.
“Que cada quien tenga su propio partido... ¿para qué seguir viviendo juntos con tantas diferencias? Tenemos enormes conflictos, ¿para qué ponernos el cuerno con otros partidos políticos e ir a llamar a votar por PT y Convergencia, si nos podemos poner de acuerdo? Para eso se inventaron los divorcios”, afirmó.
Acosta se refirió así a la campaña que Andrés Manuel López Obrador realizó en favor de esos partidos, incluso llamando a votar contra el PRD en lugares como la delegación Iztapalapa.
Más allá de ajustar cuentas y pensar en expulsar del PRD a López Obrador, es preferible construir dos partidos de izquierda “para que lleguemos a un pacto para seguir participando en elecciones con candidaturas comunes, cuando podamos y sea necesario”, dijo.
Consideró que mantener dos visiones y posturas distintas de izquierda en el PRD ha provocado mucha confusión en electorado, pues “tenemos tácticas distintas”.
Señaló que “esa revoltura ha causado confusión, como una moneda de dos caras, que la gente no sabe cuál es cara o sol. Así no podemos seguir“.
El virtual diputado perredista por la vía plurinominal, afirmó también que en el PRD “hay quienes creen que en el Congreso habrá de llegarse, mediante cualquier método, a reventar la discusión legislativa y a reventar tribunas... pero muchos diputados electos no compartimos ese método, pues preferimos las propuestas, los acuerdos parlamentarios,métodos civilizados de los mismos espacios”.
Qué cada quien, agregó, agarre su estrategia y la gente decida. “Qué esos que toman tribunas, los del ‘Partido Pejista de Reconstrucción Nacional’ y los otros del ‘partido de los modocitos’, si así lo quieren decir”, enfatizó.
“Tenemos tácticas y estrategias distintas, compartimos principios y programa, entonces lo más conveniente no es la expulsión de nadie sino un acuerdo para que cada quien se defina políticamente en una fuerza y que vayamos unidos en todo lo que se pueda”, reiteró.
- Claves
Presidente interino• El 3 de mayo de 2008, Guadalupe Acosta asumió la presidencia nacional interina del PRD, cuando permanecía sin resolverse la elección interna que confrontó a Los Chuchos con los lopezobradoristas.
• Identificado con la corriente de Jesús Ortega, Acosta debió enfrentar las descalificaciones de la corriente lopezobradorista. Por ejemplo, Alejandro Encinas lo llamó “un tonto inútil”.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario