viernes, 3 de julio de 2009

Advierten riesgo en interpretación judicial de reforma electoral

Se presenta el libro "Democracia sin garante"

Ante las inminentes modificaciones a las que deberá someterse la reforma electoral de 2007, será necesario revisar el papel de los impartidores de justicia y un mayor compromiso por parte de todos los actores políticos, aseguraron especialistas.
Al presentar el libro "Democracia sin garante", coordinado por Lorenzo Córdova y Pedro Salazar, comentaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá también que lograr mejores mecanismos para comunicar sus sentencias y así reducir "las sorpresas".
El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Rodrigo Morales, señaló que se han advertido distorsiones en la interpretación para la aplicación de dicha ley electoral, pues hoy los criterios del tribunal son los que acentúan y orientan su lectura.
Criticó el abandono de los legisladores a la reforma electoral, pero también de los partidos políticos por no haber cerrado filas en torno a esta legislación cuando se dio el conflicto entre las televisoras y el IFE, por la interrupción de programas para la transmisión en paquete de los spots electorales.
Por su parte, la académica María Amparo Casar coincidió en que la democracia se ha quedado sin garante "porque se ha vacilado en la interpretación y aplicación de la ley".
Expuso que las modificaciones a la reforma de 2007 deben realizarse sin dar marcha atrás a la prohibición de la contratación de espacios en radio y televisión por parte de terceros durante las campañas.
A su vez, el periodista Miguel Angel Granados Chapa llamó a los ciudadanos a defender la reforma electoral porque ha sido un avance para limitar los intereses de particulares.
Advirtió que hay una intervención riesgosa para la vigencia de esta ley que se ha dado por parte de jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Las decisiones judiciales se dirigen a un rumbo inconveniente para el desarrollo de la democracia, sobre los amparos que se han presentado contra la nueva ley electoral", destacó el columnista.
En tanto, la catedrática Leticia Bonifaz exigió un mayor compromiso de quienes interpretan la aplicación de la ley electoral, porque "los ires y venires en las apreciaciones del tribunal es preocupante". (Con información de Notimex/RSC) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario