lunes, 20 de julio de 2009

Ante pobreza, Sedesol ajustará programas sociales

Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, advierte que por los efectos de la crisis económica la clase media podría verse afectada

Luego de conocerse que la pobreza de patrimonio y alimentaria aumentó en más de 6 millones de personas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) analizará y definirá cuáles de sus 19 programas sociales continuarán y se les harán ajustes.
"Se deben reforzar los programas focalizados a la población que menos tienen, como es el caso de Oportunidades (programa estrella contra la pobreza)", dijo Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol, quien advirtió que por los efectos de la crisis económica la clase media podría verse afectada.
Cordero Arroyo advirtió que por los efectos de la crisis económica la clase media podría verse afectada.
Para el encargado de la política social del gobierno federal, los índices de pobreza han decrecido, ya que los programas sociales han “ayudado a mitigar” las carencias.
En conferencia de prensa, descartó que por el aumento de la pobreza se sumen a las filas de la delincuencia organizada y el narcotráfico ni que se resquebraje el tejido social.
De acuerdo a las cifras de Cordero Arroyo, 30% de los mexicanos en pobreza no cuentan con seguridad social o están cubiertos por algún programa social.
Este sábado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en los dos primeros años del gobierno del presidente Felipe Calderón aumentó la pobreza alimentaria y de patrimonio en más de 5 puntos porcentuales, es decir más de 6 millones de personas.
Calculó que hasta 2008 casi 51 millones de mexicanos vive en pobreza de patrimonio, es decir, que no tenían los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación.
De ellos, casi 19.5 millones de mexicanos son pobres alimentarios que no contaban con los recursos necesarios para comer. La mayor parte, 12.2 millones vive en zonas rurales y el resto, 7.2 millones en ciudades.
De acuerdo a la medición de pobreza por ingreso más reciente que realizó Coneval, entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2% y la de patrimonio se incrementó 42.6% a 47.4%. México, D.F./Noemí Gutiérrez (EL Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario