miércoles, 22 de julio de 2009

Aprueba IFE multa contra PT

Asciende a 60 mil 280 pesos, por no vigilar la conducta de Monreal, quien contrató inserciones en diarios locales en tiempo de campañas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por mayoría declarar fundada la queja del PRD contra Ricardo Monreal y el PT por contratar en tiempo de campañas, inserciones en dos diarios locales para anunciar su informe de labores.
Los consejeros acordaron dar vista a la Contraloría de la Cámara de Senadores a fin de que determine si procede sanción alguna o no contra el también coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de alta.
Asimismo aprobó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, sancionar al PT con 60 mil 280 pesos por no vigilar la conducta en que incurrió el legislador y dar vista a la Unidad de Fiscalización del instituto a fin de que determine lo conducente.
El Consejo del IFE consideró que si bien, Monreal Avila canceló su informe de labores previsto para el 19 de junio, realizó un acto proselitista en el Domo de la Feria de Fresnillo, donde invitó a la gente a votar por el PT, lo que contraviene la ley electoral.
El proyecto de resolución elaborado por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, proponía declarar infundada la queja contra el senador y el PT, al no acreditar el uso de recursos públicos o privados para pagar las inserciones en los diarios locales Imagen y El Diario NTR los días 17, 18 y 19 de junio.
Durante la discusión del punto, los consejeros recordaron que los informes tienen cierta temporalidad, esto es, fuera del periodo de campañas, de tal suerte que el otrora gobernador de Zacatecas violentó la norma electoral durante la pasada contienda federal.
El proyecto original de 145 cuartillas argumentaba que el senador no vulneró el principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134, dado que no reviste el carácter de presidente de la República, gobernador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Jefe delegacional o munícipe. México, D.F./Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario