miércoles, 8 de julio de 2009

Calderón, manos fuera de Acción Nacional: Espino

Adiós al 2012 si persiste la injerencia de Los Pinos
Por Angelle Hernández Cháirez

"Si el presidente Felipe Calderón impone otra vez dirigente en el PAN, los panistas ya podemos olvidarnos de ganar las elecciones del 2010, el 2011 y la presidencia de la República en el 2012", advierte el exdirigente nacional del PAN Manuel Espino Barrientos.
Aunque lamenta la salida de Germán Martínez Cázares de la dirección del partido porque considera que debió quedarse a enfrentar los problemas que se vienen, asegura que hay que hablar con la verdad y reconocer que el michoacano fue una imposición de Calderón y “un subordinado” que siempre actuó bajo los designios de Los Pinos.
"El mismo Germán y César Nava dijeron en su momento que estaban esperando que dijera el presidente a ver quién se quedaba de los dos en la dirigencia. Así que no debe ser molesto para nadie, hay que decir la verdad, porque si nos empeñamos en simular y engañar después del reclamo que nos hizo la sociedad en las urnas nos va a ir peor", alerta el político, quien no deja de recibir llamadas de legisladores, militantes y hasta expresidentes de otros países para hablar de la derrota de su partido.
Pero también dice entender al exdirigente, y no tiene la menor duda de que Germán "es un hombre que quiere al partido y seguramente está sufriendo y le duele haberse equivocado y encabezar una estrategia que le ganó desprestigio y pérdida de confianza de electores al PAN".
El exlíder albiazul adelanta que junto con una red de militantes están analizando ya la sucesión en el partido —el pasado martes se realizó la primera reunión—, y espera que no se repita lo que sucedió con Martínez Cázares que ni siquiera compitió para ser dirigente y el Consejo Nacional conserve ahora sí su autonomía.
"Espero que no se vuelva a repetir la historia de consejeros presionados con la nómina gubernamental para formar mayoría alineada al interés del gobierno o amenazados con perder su trabajo, esto no es peyorativo, no me peleo con el presidente, pero le recuerdo que tenemos una convicción", denuncia.
En entrevista con EL FINANCIERO, el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América evalúa que la derrota electoral en la conformación de la Cámara de Diputados y gubernaturas es una pérdida “indirecta” para Felipe Calderón.
"Porque el partido usó su imagen y eso le pega y le repercute al presidente, para el partido es la derrota más desastrosa que ha tenido."
Pero sobre todo el duranguense critica la estrategia de guerra sucia que emprendió el PAN contra el Partido Revolucionario Institucional y asegura que estas acciones fueron las que "nos embarraron en el suelo".
"Hay quienes piensan que en el 2006 la guerra sucia que emprendió el de campaña los hizo ganar, y no, fue lo que casi nos hizo perder; pero hay quienes vieron esta táctica como triunfo y ahora sí, no casi, nos hizo perder, nos derrotó, nos embarró en el piso."
El PAN, perdido
Manuel Espino es franco y advierte que el Partido Acción Nacional "está perdido". Como expresidente reconoce que las pérdidas numéricas o cuantitativas "son dolorosas" porque todos esos triunfos costaron, pero lo que más duele es que el PAN perdió principios, valores, identidad "y autonomía del poder público".
"Los ciudadanos nos dijeron con voz fuerte: no estamos de acuerdo con ustedes, ni con sus gobiernos, tenemos que asumir el reto de regresar al cauce original, terminar con los amiguismos, los compadrazgos, la segregación, la persecución de etiquetar a aquellos que no queremos.
"Para la actitud seleccionista, o nos damos la mano todos de una manera sincera o nos declaramos incompetentes para ser congruentes con lo que le hemos ofrecido a los mexicanos.
"Creo que esta derrota dolorosa abre una nueva etapa para el Partido Acción Nacional y un capítulo de oportunidades para armonizar, unir y salir adelante." (Con información de El Financiero/APB) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario