viernes, 10 de julio de 2009

Cártel de “El Mayo” se infiltró en guarderías

María Teresa Zambada, dueña de El Niño Feliz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subrogó una guardería a una integrante de la “red financiera” del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, pese a que el nombre y la razón social de la estancia infantil El Niño Feliz y su dueña, María Teresa Zambada Niebla, aparecen desde 2007 en la lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que identifica a los operadores financieros y negocios utilizados por la organización criminal para “lavar o esconder” sus ganancias ilícitas.
El 17 de mayo de 2007, el Departamento del Tesoro estadounidense dio a conocer que había identificado la “Red Financiera de Ismael Zambada García” y anunciaba que 12 personas y seis negocios la conformaban. Uno de los seis negocios identificados es la estancia infantil El Niño Feliz y uno de los 12 miembros de la red es María Teresa Zambada Niebla, hija de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, que junto con Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Coronel dirigen, según las autoridades federales mexicanas y estadounidenses, el cártel de Sinaloa.
Los señalados
Otro de los 12 señalados por Washington como “operador clave” de la estructura financiera de la organización criminal es Carmen Amelia Araujo Laveaga, quien figura como representante legal de la guardería.
El Departamento del Tesoro designa a las redes financieras de las organizaciones criminales en cumplimiento de la llamada Ley de Designación de Capos Extranjeros del Narcotráfico. Con esta designación congela cualquier bien de individuos y organizaciones que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe a los estadounidenses llevar a cabo cualquier transacción financiera o comercial con ellos, estableciendo severas penas civiles o criminales por violar esas prohibiciones.
“Las designaciones de la OFAC incluyen a Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, S.A. de C.V., una empresa grande de ganado bovino y productos lácteos. La ex esposa de Zambada García, Rosario Niebla Cardoza y cuatro de sus hijas mayores —María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla— también fueron incluidas por su rol en la propiedad o control de las empresas fantasma y activos de Zambada García en México. Otras compañías que se incluyen hoy son: Establo Puerto Rico, S.A. de C.V.; Jamaro Constructores, S.A. de C.V.; Multiservicios Jeviz, S.A. de C.V.; Estancia Infantil Niño Feliz, S.C.; y Rosario Niebla Cardoza, A. en P.”, señala el Departamento del Tesoro en su comunicado del 17 de mayo de 2007.
La estancia infantil El Niño Feliz fue entregada a Zambada Niebla en adjudicación directa y atiende a 209 niños; recibe 2 mil 249 pesos mensuales por pequeño, por lo que el gobierno mexicano le paga un total de 5 millones 640 mil pesos anuales.
Opera en Culiacán
Con base en la lista de guarderías subrogadas por el IMSS, que el propio instituto hizo públicas el miércoles, la estancia infantil El Niño Feliz, S.C., opera en la ciudad de Culiacán desde el 22 de noviembre de 2001. En el acta constitutiva presentada para obtener la subrogación, la dueña era María Teresa Zambada y otros cuatro socios; sin embargo, el 2 de enero de 2007 se firmó el contrato vigente, para entonces, la socia principal era ya María Teresa Zambada Niebla.
El contrato está firmado por el entonces director general del IMSS, Juan Molinar, y la representante legal de la guardería, Carmen Amelia Araujo Laveaga, identificada por el Departamento del Tesoro como una “operadora financiera clave” de El Mayo.
El contrato firmado por Molinar y la operadora del cártel tiene fecha del 2 de enero de 2007, es decir, cuatro meses antes de que Washington identificara la red financiera del cártel de El Mayo Zambada y vence el 31 de diciembre de 2009.
Ofrecen recompensa
“El día de hoy, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a 12 individuos y seis organizaciones mexicanas como parte de la red financiera del conocido narcotraficante Ismael Zambada García de Sinaloa. Zambada García es fugitivo de la justicia de EU. El gobierno de EU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. Él usa esta red financiera para esconder y lavar los dineros obtenidos del narco”, añade el comunicado de 2007.
“Zambada es uno de los capos más poderosos de México y un fugitivo de la justicia”, dijo en mayo de 2007 Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros. “La acción efectuada expone aún más la red de socios que operan para que pueda lavar dinero”. México, D.F./Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario