viernes, 10 de julio de 2009

Corte planea comisión; prevé indagar violaciones

El ministro Sergio Valls Hernández presentó una solicitud oficial para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cree una comisión que se encargue de investigar violaciones graves a las garantías fundamentales en el caso del incendio registrado en la guardería ABC en la que fallecieron 48 niños.
La propuesta de Valls fue bien recibida por varios de sus compañeros consultados por este diario, quienes confían en obtener la mayoría de votos que se requieren para intervenir en este caso, porque aseguran que la Constitución y diversos tratados y acuerdos internacionales firmados por México protegen de manera especial a los niños.
El ministro Valls fue director jurídico del IMSS y es especialista en temas relacionados con la ley de la institución.
De concretarse el aval a la propuesta de Valls, como se prevé que ocurra, el pleno procedería a nombrar a los titulares de la comisión investigadora, quienes tendrán entre sus atribuciones solicitarles a las autoridades o servidores públicos los documentos e informes que pudieran guardar relación con sus indagatorias con independencia de que sea de naturaleza reservada o confidencial.
Pesquisa autónoma
Sus indagatorias se llevarían a cabo de manera paralela e independiente a las que realiza la Procuraduría General de la República y de los juicios que están en marcha.
La comisión también tendría atribuciones para solicitar la colaboración de las personas físicas o morales que resulten necesarias para la investigación, con el fin de que manifiesten los hechos o datos que les consten, así como para tomar declaraciones a quienes lo consideren.
Debido a la importancia del caso, los ministros decidieron modificar su agenda para revisar la petición del ministro Valls en su sesión del próximo lunes.
Los papás de los niños que fallecieron en el incendio acudieron a la Corte para pedir su intervención, porque ya no confían en las autoridades. Mëxico, D.F./Carlos Avilés (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario