martes, 21 de julio de 2009

Crean bloque contra candidatura de Nava

Consideran que se quiere imponer al dirigente nacional desde Los Pinos

El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino; los senadores, Santiago Creel Miranda, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado; el diputado electo Javier Corral y el diputado federal Gerardo Priego, conformaron un bloque para impedir que César Nava Vázquez, hasta ahora candidato único, asuma la presidencia de ese instituto político.
Los panistas también declinaron participar en la elección interna del blanquiazul para elegir un nuevo dirigente nacional tras la renuncia de Germán Martínez, pues señalaron que la contienda es una simulación para imponer en el PAN a un presidente nacional designado por Los Pinos.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, los seis militantes quienes formaron un bloque opositor al ala calderonista, anunciaron que ante las “condiciones adversas” y en un proceso “no legítimo”, lo mejor es “declinar” y no participar en la contienda porque sólo es “una simulación”, por ello decidieron dejar sólo en el proceso interno a César Nava a pesar de que la mayoría de ellos tenía intenciones de participar.
Además, los panistas instalados en el auditorio Gómez Morín de la sede nacional del PAN —mismo lugar donde se reciben los registros para los aspirantes a la dirigencia—, dictaron discursos fuertes y anunciaron que buscarán “revertir” la candidatura “oficial” de César Nava hasta que exista un proceso de reflexión que preceda la elección, además de que pidieron al presidente Felipe Calderón sacar las manos del proceso interno y precisaron que no es nada personal con Nava ni con el mandatario.
Sin embargo, Manuel Espino comentó que este grupo que no se catalogó como “anticalderonista”, le apuesta a que “César Nava no tenga 66%” de los votos de los 370 consejeros nacionales, que es lo mínimo para alcanzar el consenso necesario para ser electo nuevo dirigente nacional interino.
Espino Barrientos detalló que iniciarán giras por el interior de la República en busca de consejeros nacionales y “cabildear” con ellos para evitar un “candidato mandado desde Los Pinos” para que dirija al blanquiazul.
La intención de este grupo que busca revertir la contienda del próximo 8 de agosto, será para que el Consejo Nacional —máximo órgano del partido—, convoque a otro proceso interno y entonces se registren otros candidatos “pero ya no un candidato mandado desde Los Pinos”, describió Espino.
Cabildeo, labor difícil
El duranguense dijo que la labor de “cabildeo” no la prevén fácil porque “desde dependencias de gobierno las llamadas están fuertes” para tratar de persuadir a los consejeros nacionales, comentó el ex dirigente.
Javier Corral subrayó que una de las ideas es tratar de revertir esta decisión, este proceso, y para ello, “yo no otorgaré un voto al licenciado Nava, no por él sino por las condiciones en las que se da su candidatura y por la operación que se realiza para su elección, por lo tanto yo voy a poner en la boleta electoral como miembro del Consejo Nacional primero la reflexión después la elección”.
Para que así, el “licenciado Nava no tenga el porcentaje definido por el estatuto para ser presidente nacional y, por lo tanto, el consejo tuviera que volver a reponer el procedimiento, pero con un debate previo”.
García Cervantes detalló que no participará en el proceso ni con una “candidatura testimonial” porque las “condiciones de competencia no son auténticas” y porque “con una campaña testimonial se legitime un proceso inoportuno e inadecuado, no es mi voluntad legitimar la inoportunidad y lo inadecuado de la sustitución del dirigente nacional”.
Por su parte, Gerardo Priego comentó: “Hoy he decidido no participar en esta simulación, estoy seguro que estoy aportando lo mejor de mi, para que ésta sea la última vez en que la arrogancia y la cerrazón le gane a los principios de la democracia dentro del Partido Acción Nacional”, indicó.
Humberto Aguilar Coronado rechazó la injerencia del “grupo cercano al Presidente en el proceso interno, sabemos que un candidato oficial lejos de propiciar la unidad ahonda las diferencias que se han presentado en el panismo nacional”, por eso “estoy convencido de que un candidato oficial no representa el anhelo del panismo nacional, por eso he decidido no presentarme a la contienda interna”. México, D.F./Horacio Jiménez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario