miércoles, 1 de julio de 2009

Diputados urgen a Madero acelerar comparecencias


Legisladores reclaman al presidente de la comisión permanente del Congreso las comparecencias del director del IMSS y del ombudsman nacional


El diputado Juan Guerra Ochoa (PRD) demandó al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Gustavo Madero Muñoz (PAN), que acelere las comparecencias de funcionarios federales, como el director del IMSS, porque percibe un "manejo faccioso" de esta soberanía.
El senador Gustavo Madero Muñoz, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, asiste a la reunión extraordinaria de presidentes de poderes legislativos de América Latina, que se lleva a cabo este miércoles y jueves en Quito, Ecuador, con el propósito de analizar la situación en Honduras, por lo que no se encontrará presente en la sesión de hoy de la Comisión Permanente.
Guerra reclamó que la Comisión Permanente hizo una invitación al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, para celebrar una reunión de trabajo con integrantes de la Primera Comisión de Trabajo de este Órgano Legislativo, para saber del estado que guardan los derechos humanos en todo el país y conocer de temas como la migración y trata de personas entre otros.
La cita a Soberanes Fernández fue aprobada el 20 de mayo de una proposición presentada el día 13 del mismo mes y, sin embargo, "seguimos en espera", precisó Guerra.
"Por tal motivo es preciso cuestionar un uso faccioso de esta soberanía y hacemos un enérgico llamado a la Presidencia de la Mesa Directiva de este Órgano Legislativo para que se abstenga de incurrir en acciones que no permiten la transparencia en la conducción de las acciones de algunos funcionarios ante hechos que, consideramos, atentan contra la estabilidad de los asuntos públicos en diversas regiones del país", acusó.
Por ello, "mediante la presentación de esta nueva proposición, es que hacemos un respetuoso llamado a los integrantes de esta soberanía, para que en el ejercicio de nuestras atribuciones se proceda a las comparecencias de los funcionarios requeridos citándolos a la brevedad, asumiendo los resolutivos que esta Soberanía impone al respecto".
En el punto de acuerdo propuesto por Guerra la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la presidencia de la Mesa Directiva a dar curso a las comparecencias de:
Los integrantes del Consejo de Administración de PEMEX; del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en su calidad de representante del Estado ante el Consejo Técnico del IMSS, así como también al director del Seguro Social, Daniel Karam.
Asimismo, proceda a girar la invitación correspondiente al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Además, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión "exhorta respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva a dar curso a las resoluciones de esta soberanía, puntual y eficientemente, cumpliendo cabalmente con su responsabilidad". México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario